TERESA QUIROZ
FOTO MARIO GONZÁLEZ
En Coahuila son las mujeres las que más solicitan el divorcio sin expresión de causa, o incausado, reveló ayer el encargado del Juzgado Tercero de lo Familiar, Ricardo Aguirre.
El funcionario detalló que de mil 862 casos atendidos en 2015, 622 fueron promovidos por mujeres y 382 por hombres, mientras que en el resto se llegó a resoluciones de común acuerdo.
Según Aguirre, la estadística señala que son las mujeres quienes tienen más iniciativa al momento de tomar la decisión de disolver el matrimonio.
Recordó que en marzo de 2013, por iniciativa del gobernador del estado, Rubén Moreira Valdez, el congreso del estado modificó el código civil para implementar el divorcio incausado en Coahuila.
“Una de las ventajas de dicha reforma es que cualquiera de los cónyuges puede solicitar la separación legal de su pareja, sin tener que efectuar largos y desgastantes trámites”, explicó.
Puntualizó que en los casos resueltos solo en el juzgado tercero, uno de los mayores conflictos en la disolución del vínculo matrimonial es la separación y repartición de los bienes, ya que en ocasiones no existe una satisfacción completa entre las partes del conflicto.
Datos:
Sólo en el juzgado tercero en 2015 se efectuaron mil 862 divorcios.
Mil 155 fueron sin expresión de causa, es decir exprés.
622 fueron promovidos por mujeres.
382 por hombres.
FOTO: MARIO GONZÁLEZ
DGM:.