Saltillo, Coahuila/ 13 Noviembre 2018
Por: David González
La Secretaría de Salud reporta cerca de cien muertes por cáncer de próstata y cincuenta casos nuevos al año, por lo que la directora de promoción de la Salud Martha Alicia Romero Reyna invitó a la población masculina a acudir a los centros de salud a revisiones preventivas.
Destacó que esta es la segunda causa de muertes en hombres mayores de 40 años pero que tiene que ver con la resistencia a realizarse los chequeos médicos con los que se puede prevenir y tratar esta enfermedad.
Recordó que noviembre es denominado por la Secretaría de salud el mes del hombre donde las políticas de atención son enfocadas a este problema.
Explicó que se busca detectar incontinencias urinarias, hiperplasia prostática benigna a través de la revisión y el tamizaje con el antígeno prostático.
Aclaró que basta con una toma de sangre para hacer los primeros estudios y ver si están elevados los niveles que indiquen una próstata inflamada.
Es entonces que se remite al paciente con el urólogo para una revisión rectal y de encontrase algún tumor remitirse al área de oncología.
Resaltó que el cáncer de próstata es uno de los más frecuentes en el hombre, junto con el pulmonar, por lo que es importante la prevención.
“De cáncer de próstata se tiene 100 defunciones al año por eso es importante que aunque no está dentro de los primeros para Coahuila si ha sido un tema prioritario en la atención “, dijo.
Por eso la funcionaria subrayó que se contarán con brigadas que, como los de la mujer, estarán realizando el antígeno prostático.
Lamentó que son los hombres los que menos acuden a los centros de salud u hospitales lo que podría ser de mucha ayuda para salvar más vidas de quien padece este tipo de cáncer pero por tabú no acude.
Resaltó que los pacientes de riesgo es los de a partir de 40 años, quienes sientan molestias al orinar o tengan alguna molestia.