Saltillo, Coahuila / 1 de agosto 2018
Por: Daniella Giacomán
El Canto Cardenche está de luto. Don Genaro Chavarría, integrante de los Cardencheros de Sapioríz, perdió la batalla contra la diabetes este lunes por la noche a los 82 años.
A lado de Fidel Elizalde, Antonio Valles y Guadalupe Salazar, don Genaro quien era poseedor de una mirada tierna, conquistó no solo pequeños escenarios en Durango y Coahuila, sino que también recorrió lugares como la Ciudad de México y otros estados donde fueron siempre bien recibidos.
Se convirtió junto con ellos en embajador de un canto que habla de dolor, del campo pero también de las mujeres y de todo lo que un hombre de campo suele pasar.
En marzo del 2009, obtuvieron el Premio Nacional de Ciencias y Artes demostrando que aquellas historias contadas a través de la música, podrían traspasar fronteras incluso llegaron hasta París donde pudieron compartir un poco de ellos mismos a través del canto.
Pero no era la primera vez que Europa los conocía pues antes, en el 2003, tuvieron un intercambio musical con el grupo de Córcega, Surghenti, cuya propuesta era un poco similar a la de los duranguenses. Demostrando con esto que la música era es lenguaje universal.
Los Cardencheros de Sapioríz cuentan con varios discos “Un amor pendiente” y “Yo ya me voy amigos míos” que reúnen temas que han sido ya interpretados en diversos lugares. “Ya me voy a morir a los desiertos” se ha convertido en uno de los emblemáticos al igual que “Al pie de un árbol” que dejaron de cantar en sus presentaciones luego de que don Genaro enfermara y por respeto, lo retiraron del repertorio.
Pendiente, el recinto al Canto Cardenche
En entrevista para Capital Coahuila, Verónica Ramírez, vocera de Tierra del Cardenche AC, lamentó la muerte de don Genaro, a quien considera uno de los pilares de este canto e integrante muy activo de este canto.
Añadió que desde que se dio a conocer el fallecimiento del cardenchero que fue velado en su domicilio en Sapioríz durante todo este martes, no han dejado de llegar las condolencias tanto para la familia como para sus compañeros, quienes lo extrañarán sin duda alguna.
Hoy será el sepelio a las 5 de la tarde en esta localidad a la que se han dado cita amigos, promotores culturales, vecinos del sector y personas a quienes el canto cardenche tocó sus vidas.
Asimismo, Verónica comparte que la construcción del Recinto al Canto Cardenche va un poco lenta pues hacen falta más recursos para terminar el segundo nivel de este lugar que ya se encuentra en operaciones pues se han realizado actividades para difundir este canto y ya se cuenta con un grupo de ballet folclórico llamado La flor del Cardenche.
La también promotora cultural asegura que al inicio del proyecto, se contó con recursos municipales consistentes en la entrega de cemento pero que hace faltan más recursos, por lo que trabajan por ello.
En un documental
Este canto cardenche ha cobrado mucho auge en los últimos 10 años pues artistas, compositores y documentalistas se han sumado a la labor de difusión de este canto que se interpreta a tres voces: primera, de arrastre y contralta.
Precisamente Martha Ferrer, reconocida documentalista mexicana presentò hace unos meses el documental “A morir a los desiertos” que muestra un acercamiento íntimo a los cuatro Cardencheros de Sapioríz que hoy lloran a quien interpretaba con mucho corazón, igual que todos, Genaro Chavarría, “Ya me voy amigos míos”.
Tema: Ya me voy amigos míos
Los Cardencheros de Sapioríz
“Yo ya me voy amigos míos
Aquí los dejo
Y aquí los dejo
Con una flor entre manos.
“Yo me acordé
De mis hermanos
Que se hayan lejos
Que se hayan lejos.
“Echenme su bendición
Que ya me voy a embarcar….”