Muere joven migrante y su bebé en Monclova
Era parte de los casi 200 indocumentados que fueron encontrados hacinados en la caja de un tráiler
GUADALUPE PÉREZ
La madrugada de este domingo falleció Clorinda N. De 20 años, luego de haber sufrido un paro respiratorio del cual habría sido reanimada por el propio alcalde de Monclova, Mario Dávila, quien también es médico, causando también la muerte fetal del bebé que llevaba en su vientre.
Mediante un comunicado, el Instituto Nacional de Migración detalló la situación y en relación a los sobrevivientes, se dio a conocer les brindarán tarjetas de visitantes para su estadía legal temporal en el país.
De acuerdo con la información vertida el INM, la mujer de origen nicaragüense perdió la vida por disfunción multiorgánica una vez que fue trasladada al hospital en el que le diagnosticaron la muerte fetal y donde todavía se encuentran hospitalizadas 14 personas migrantes.
Mientras tanto se espera que el consulado y embajada de Nicaragua solicite la repatriación del cuerpo de Clorinda y su bebé también fallecido.
El INM señaló que se identificaron a 64 personas originarias de Nicaragua, Honduras, Guatemala y Cuba, también lamentaron el fallecimiento de Clorinda quién también al momento de ser auxiliada y hospitalizada perdió al bebé que llevaba en su vientre.
Ante tal situación el INM extenderá a los migrantes que fueron abandonados en una caja de camión de carga al norte de Monclova unas tarjetas de visitante por razones humanitarias, es decir, visas humanitarias, las cuales tendrán una vigencia de 1 año, mismas que podrían quedar sin efecto al momento se que vuelvan a intentar cruzar de forma ilegal a Estados Unidos.
El fallecimiento de Clorina se registró durante la madrugada de ayer domingo por lo que ahora se espera que tanto las autoridades del consulado y embajada de Nicaragua reclamen su cuerpo y el de su bebe.
Ante tal situación el INM reprueba rotundamente y condena el actuar de los llamados polleros quienes asegura “lucran y ponen en riesgo l a vida de las personas migrantes”, por lo que ya se colabora en la investigación.
