Morena vota contra 31 municipios
Miguel Villarello
La fracción parlamentaria de Morena en el Congreso de Coahuila votó en contra de la Ley de Ingresos de 31 de los 38 ayuntamientos del estado para el ejercicio fiscal 2026, todas gobernadas por la oposición, cumpliendo la postura que había anticipado su dirigencia nacional de votar en contra de todos los presupuestos locales donde no gobierna su partido.
Pese a ello, la mayoría legislativa aprobó en lo general las 38 leyes, así como las tablas de valores unitarios de suelo y construcción y las adecuaciones catastrales.
Las diputaciones de Morena y PT solo votaron a favor de siete leyes de ingresos, correspondientes a municipios gobernados por su propio partido, argumentando que su fracción no podía votar en bloque todas las iniciativas, por lo que la votación se tuvo que llevar municipio por municipio.
En entrevista, la diputada Beatriz Fraustro Dávila, coordinadora de la Comisión de Hacienda Pública y encargada de presentar el dictamen ante el pleno, explicó que las 38 Leyes de Ingresos fueron debidamente analizadas y que, en términos generales, los ajustes se mantuvieron dentro del margen inflacionario estimado en 4 por ciento.
“Fueron muy pocos los municipios que estuvieron un poquito arriba, principalmente en algunos servicios, pero en lo general todo está muy bien y las leyes son muy transparentes, pues no se contemplan nuevos impuestos, sino la permanencia de los ya existentes”.
Fraustro Dávila explicó que alrededor del 99 por ciento de los conceptos se mantuvieron dentro del ajuste inflacionario, y que los incrementos mayores están debidamente justificados por antecedentes técnicos, consejos internos, fideicomisos aprobados u otros mecanismos de validación.
Creo que fue más un tema de postura política que de criterios técnicos -la actitud de Morena- porque la verdad es que las leyes están perfectamente bien”, insistió.
Respecto de posibles incongruencias entre la política fiscal federal y la estatal, la diputada reconoció que los nuevos impuestos federales podrían generar impactos, pero aclaró que a nivel municipal, particularmente en Saltillo, no habrá sorpresas, pues “el paquete económico viene prácticamente igual, no hay nuevos impuestos ni cambios inesperados”.
Puntualizó, finalmente, que los ajustes en tablas catastrales responden al crecimiento de las manchas urbanas y al aumento de la plusvalía, lo cual es un proceso normal que, ese sentido, el incremento en el impuesto predial se dará conforme a la inflación proyectada para el próximo año y en línea con las recomendaciones del Banco de México.
Finalmente y por mayoría el Congreso del Estado avaló el marco financiero con el que operarán los 38 municipios de Coahuila durante 2026, pese al voto en contra de la bancada de Morena y PT en la mayoría de los casos.
