Leslie Delgado
Cerca de 17 cruceros de Saltillo serán modificados tanto en su infraestructura como en su semaforización, adelantó el director de Obras Públicas del ayuntamiento, Antonio Nerio Maltos, quien dijo que el anteproyecto ya se encuentra listo, sin embargo, aún se trabaja en definir dónde iniciarán.
Las vialidades que se modificarán incluyen los bulevares Luis Donaldo Colosio, Mirasierra y el Isidro López Zertuche.
Nerio Maltos explicó que estas acciones forman parte de un plan más amplio impulsado por el alcalde Javier Díaz, quien ha priorizado proyectos clave para mejorar la movilidad en la ciudad.
Entre ellos, destacó la intervención en el paso de Misión Cerritos, una vialidad crucial que actualmente utiliza un túnel diseñado originalmente como pluvial.
“Esa es una de las prioridades, y ya tenemos un anteproyecto que contempla la intervención de 100 cruceros. De estos, el proyecto de 17 ya está listo para ejecutarse”, afirmó.
Las modificaciones contemplan la ampliación de carriles, ajustes en semáforos, habilitación de vueltas en U y la integración de semaforización inteligente para optimizar el flujo vehicular.
“Algunos de los cruceros que se intervendrán están en Fundadores con Colosio, en Nazario Ortiz y Venustiano Carranza, principalmente en las vialidades más transitadas”, detalló el director.
Respecto a Isidro López Zertuche, Nerio Maltos adelantó que se analiza la creación de un par vial con Vito Alessio Robles, lo que permitiría agilizar el tráfico en una zona que frecuentemente presenta largas filas, especialmente por la acumulación de unidades de transporte de trabajadores.
“La idea es que Isidro López funcione en un solo sentido, complementándose con Vito Alessio. Aún estamos revisando las conexiones necesarias con V. Carranza y Nazario Ortiz para garantizar una movilidad eficiente”, señaló.
Cada crucero será evaluado de acuerdo con sus características específicas. Por ejemplo, en Fundadores con Colosio se planea aprovechar el espacio disponible bajo los puentes para añadir un carril adicional, facilitando el flujo de vehículos que realizan vueltas en U o ingresan a las colonias del sur y poniente.
“Hay cruceros que solo requieren ajustes menores, como la coordinación de semáforos mediante tarjetas inteligentes, lo que permitirá dar más tiempo al flujo de vehículos en los carriles con mayor tráfico y reducirlo en aquellos con menor demanda”, explicó Nerio Maltos.
El ayuntamiento de Saltillo continúa trabajando en el desarrollo de estrategias de movilidad integral, en coordinación con el Instituto Municipal de Transporte, con el objetivo de atender las necesidades de vialidad y mejorar la experiencia de los conductores y peatones en la ciudad.