Saltillo, Coahuila / 14 junio 2018
La Dirección General de la Educación Superior para Profesionales de la Educación (DGESPE) dio a conocer en esta capital las modificaciones a curricula para la formación inicial de Docentes, que contempla la creación de nuevas asignaturas, acordes para “enfrentar” el nuevo modelo educativo, que se aplicarán a partir del próximo ciclo escolar en las 267 escuelas normales que hay en todo el país.
Durante un evento, al que asistieron maestros de todas las entidades federativas, Mario Chávez Campos, director general de la dependencia sostuvo ante los mentores que las reformas llegan tras dos años de trabajar en la formación inicial de los profesores básicamente de secundaria, la alineación al Servicio Profesional docente y el nuevo modelo educativo.
“Hoy nos da mucho gusto venir a Saltillo, donde iniciamos, y platicar con ustedes, especialistas y alumnos de las Escuelas Normales sobre esta transformación que se da después del diseño curricular de algunas licenciaturas que se dan ante la necesidad de cambiar la estrategia en este nivel y que sean acordes a los aprendizajes que se requieren actualmente”, expresó.
En el encuentro, que concluirá este jueves, el secretario de Educación en Coahuila dio la bienvenida a maestros de Aguascalientes, Baja California, Campeche, Colima Ciudad de México, Michoacán, Jalisco, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Chiapas, Oaxaca, Yucatán, Zacatecas, Tamaulipas, Veracruz e Hidalgo, donde también se contó con la presencia de Alfonso Cepeda Salas, secretario general del SNTE.
Dentro de las principales modificaciones están la de la Licenciatura en Educación Secundaria que incluía diez especialidades y que ahora se transforma en licenciatura independientes, con lo que, según el funcionario federal, se fortalece la formación disciplinaria y didáctica, ampliando el margen de formación.
“Ahora contaremos con una licenciatura de Aprendizaje de Telesecundaria y Telebachillerato, pero habrá una sola a la vez para asignaturas como Español, matemáticas, Física, Biología y también en inglés”, explicó.
Chávez Campos aseguró que este esfuerzo y trabajo colectivo se traduce ahora en el compromiso que se logró para que las escuelas normales trazaran prioridades de una agenda nacional en torno al conocimiento y transformación de los maestros que más tarde estarán frente a grupo y el cumplimiento a un rediseño de los programas.
“De esta manera somos congruentes ante los desafíos que presenta el nuevo modelo educativo con la educación obligatoria en niveles como el preescolar”, agregó.
Aseguró que el proceso de actualización fue incluyente, donde se convocó a más de 300 formadores de 143 escuelas normales y la participación de los maestros en la construcción de los nuevos planes de estudio, donde postularon no sólo los directores, sino un cuerpo académico experto en los temas “proceso inédito en el país”, subrayó.
Los maestros de todo el país estarán todavía este jueves en la capital saltillense donde analizarán las estrategias de fortalecimiento para el próximo ciclo escolar, pero también acerca de la orientación curricular para la formación de nuevos docentes.