Arteaga, Coahuila / 23 de Febrero 2018
Por: David González
Foto Mario González
De manera irregular el Ayuntamiento de Arteaga se mantiene conectado a la red de energía eléctrica para alimentar algunas áreas del edificio de la Presidencia Municipal lo que pone en riesgo a sus empleados, visitantes y al propio edificio que data del siglo XIX y es considerado patrimonio histórico.
El secretario del ayuntamiento, Gabriel Orsua Martínez, negó lo anterior pese a serle presentado las gráficas y pedirle un recorrido para mostrarle la conexión hechiza que empleados de mantenimiento han realizado al exterior y en el interior de cada dirección del inmueble.
En primer instancia se le cuestionó sobre el cableado que sale de una toma subterránea de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en la parte frontal de la Presidencia Municipal de donde salen decenas de cables que alimentan un circuito con portafusibles y enchufes tomacorrientes.
Dijo que son para alimentar escenarios al aire libre, pero negó que estuvieran “colgados” de la luz, pese a la evidencia mostrada.
“No soy Eléctrico”
El secretario del Ayuntamiento de Arteaga, Gabriel Orsúa Martínez, exclamó “no soy eléctrico” visiblemente molesto luego de ser cuestionado por las condiciones en que se encontraba el cableado eléctrico de la Presidencia Municipal.
Lo anterior al acudir Capital Media a buscar al alcalde del Pueblo Mágico de Arteaga, Everardo Durán Flores, para conocer la razón por la que se tiene instalaciones eléctricas tan rudimentarias y que ponen en peligro de un corto circuito el edificio sede de la Presidencia Municipal.
Gabriel Orsúa quien en tono molesto salió a dar la entrevista donde descalificó estos señalamientos bajo el argumento que es un edifico histórico al que no le pueden hacer muchas adecuaciones.
Aclaró que se cuenta con un medidor en la parte lateral del edificio y negó que se cuelguen de la luz, pero sin poder especificar cuánto pagan por este servicio.
En franca contradicción, el funcionario municipal dijo que se debe preservar este edificio que data de 1887, y no se pueden hacer modificaciones a su infraestructura, pero la forma en que fue tendido el cableado por agujeros en cada oficina, podría ocasionar una conflagración que deje daños al inmueble.
Con evidente molestia por estos cuestionamientos Gabriel Orsua dijo que si acaso había una queja o reporte de daños o cortocircuitos para que lo anduviéramos buscando, luego de alegar que él no es eléctrico para saber si está bien o no la instalación de la red de alimentación eléctrica.
“No soy eléctrico, David, no sé de qué esté hablando, …No hay ningún problema, sobre lo que estás diciendo o acaso tiene corriente”, refiriéndose a la maraña de cableado al exterior de la presidencia y continuó: …Sería bueno preguntar al encargado de mantenimiento, yo como secretario no he ido a checar”.
“Fue construida este edificio en 1887 y una obra de modernización conlleva muchos permisos del Instituto Nacional de Antropología e Historia y muchas veces esto te limita”, se justificó.
Dijo que se evita hacerle cualquier tipo de adecuaciones a la arquitectura original, pero que hasta el momento no ha ocurrido ningún incidente o desperfecto con el sistema eléctrico.
Lo anterior luego que este medio constató la deficiente instalación e la red eléctrica expuesta a la población civil y sus trabajadores, además de estar en contacto directo los cables con puertas y ventanales de madera.
Verificará PC
Al cuestionar al secretario del ayuntamiento sobre la falta de señalética informativa, restrictiva e informativa que exigen los protocolos de Protección Civil (PC), Gabriel Orsua se contradijo al asegurar que si cuentan con el cumplimiento de esta norma.
La salida de emergencia o ruta de evacuación está señalada sólo con flechas hacia un salón de usos múltiples que está resguardado por dos puertas laterales y una más que da al exterior.
En la explanada del edificio, no se percibe ningún extintor que se pueda utilizar para un conato de incendio, ni se puede hallar el punto de reunión en caso de algún siniestro al exterior.
Ante estas irregularidades el subsecretario de PC fue claro al señalar que todo inmueble público debe contar con el cumplimiento de esta ley de seguridad, por lo que adelantó que se buscará tener un acercamiento con la dirección municipal para conocer qué ocurre en este edificio.
Resaltó la importancia de respetar y contar con las medidas de seguridad en todos los temas que tiene que ver con la protección de la ciudadanía ya sea en sus instalaciones eléctricas como en sus oficinas.