Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Jueves 21 de Noviembre 2024
UnidadInvestigación
| | |

Matar en legítima defensa es positivo: delegado de la FGE

Foto: Guadalupe Pérez

Foto: Guadalupe Pérez

04 de Febrero 2020
El representante de la Fiscalía en la región Centro aplaudió la reforma que entró en vigor el mes pasado.

Monclova, Coahuila / 4 de Febrero 2020

Por: Guadalupe Pérez

 Luego de que el pasado 24 de enero se publicó en el Diario Oficial del Estado la despenalización del homicidio en legítima defensa en Coahuila, el delegado de la Fiscalía General del Estado en la región Centro, Rodrigo Cháirez, dijo que es una iniciativa buena y que además se remarcan las circunstancias a valorarse, evitando situaciones como venganza o saña en un acto defensivo.

Cualquier aportación legislativa es buena si va encaminada a la protección de la comunidad, algunas situaciones con relación a la legitima defensa ya existen en nuestros códigos penales,”, precisó.

El titular de la Fiscalía en la región Centro dijo debe valorarse las circunstancias en las que se da la legitima defensa, ya que por sí misma puede excluir la comisión del delito y con dada reforma debe analizarse cómo se desarrolla el hecho que se persigue.

Cabe recordar que hace más de un año, un taxista que se defendió en medio de un asalto lesionó a su agresor y terminó pagando los gastos médicos del maleante.

Ante esto, el delegado dijo que es por ello que se deben analizar todas las circunstancias que se presentan, en donde la legítima defensa se refiere a disminuir o confrontar un riesgo y otra la venganza una vez realizado el acto defensivo.

Manifestó que ante la Fiscalía se han presentado algunos casos relacionados a la legítima defensa, en donde se valoran todos los hechos que llevaron a ello y derivado la reforma a ley, en los casos donde se emitió una sentencia, podría aplicarse esta atenuante en las circunstancias donde se adapten la regulaciones.

Recordó también el caso de una persona que perdió la vida tras una confrontación con los propietarios de una vivienda donde ingresó presuntamente a cometer un delito.

El delegado señaló que la nueva reforma, si bien despenaliza el homicidio por legítima defensa, esto no exime a quien en un acto que aunque inicie como defensa en un hecho que pone en riesgo su vida, no se justifique el homicidio de una persona por venganza o uso excesivo de fuerza.

 

Encuentra más notas sobre