Por: David González
Más de 45 menores que fueron separados de su familia en el estado quedaron en el abandono en las casas cuna, debido a que ya no son reclamados por sus progenitores, por lo que el siguiente paso es buscarles un nuevo hogar en adopción, informó la procuradora de los Niños, las Niñas y la Familia (Pronnif), Yezka Garza Ramírez.
La funcionaria precisó que actualmente, en el estado se cuenta con alrededor de 150 niños en esta condición, y que poco mas de 45 de ellos están bajo la figura de pérdida de la patria potestad de los padres, al haber sido abandonados en alguna institución pública o privada por más de 30 días.
“Constantemente estamos en juicios de patria potestad, sobre todo de niños que fueron vulnerados gravemente y cuyas familias no están en condiciones de recuperarlos”, agregó.
La funcionaria comentó que muchos abandonos incluyen maltrato físico y hasta lesiones que ponen en riesgo la vida de los menores; o ataques sexuales que son cometidos por integrantes de la misma familia, por lo que no hay garantías para ellos y ya no son reclamados en los albergues donde son resguardados.
Destacó que el número de niños se dispara cuando son varios de la misma familia los que deben ser protegidos y entregados a las casas cuna y posteriormente a hogares sustitutos.
Subrayó que actualmente se tienen en los juzgados 80 juicios de pérdida de patria potestad en proceso que pueden tardar más de un año en resolverse.