Marchan campesinos en su lucha por el agua

Ricardo Martínez
Este domingo, ejidatarios de San Lorenzo, San Francisco, Las Gordas y Pequeña Propiedad Valbuena llevaron a cabo una marcha pacífica en demanda de un acceso justo al agua, tras haber convocado a la ciudadanía desde el pasado 17 de febrero.
La manifestación, que reunió a cerca de 200 personas, se dirigió hacia Casa Madero, donde se ha intensificado un conflicto por el agua entre los ejidatarios y empresarios de la zona.
La marcha, prevista para las 10:30 horas, inició con una hora de retraso y llegó a su destino poco después del mediodía. Los participantes, a pie o en vehículo, llevaron pocos carteles con consignas en defensa del agua. No hubo incidentes.
El conflicto entre Casa Madero y los ejidatarios se ha intensificado en las últimas semanas. La empresa los acusa de entrar sin autorización y llevar más agua de la permitida, mientras que los ejidatarios aseguran que un decreto presidencial les da derecho a supervisar el flujo de agua hacia sus tierras.
El pasado jueves, el alcalde de Parras, Fernando Orozco Lara, se reunió con Brandon Milmo, codirector de Casa Madero, en un intento de mediar y buscar una solución al conflicto. Además, se anunció que la próxima semana se llevará a cabo una reunión en Saltillo con autoridades estatales, municipales y federales para abordar esta situación.
La diputada federal Hilda Licerio también acudió a la marcha, marcando su compromiso con la causa. La caravana fue resguardada por elementos de la policía estatal y municipal, así como del departamento de bomberos.
Casa Madero evitando enfrentamientos, mantuvo cerradas sus puertas durante la marcha, otorgando un día de descanso a su personal de seguridad y oficina
En tanto, el alcalde afirmó que acudió a la marcha a escuchar las inquietudes de los ejidatarios. “Estamos trabajando en beneficio del dialogo, hay que tener respeto por ambas partes, hay que aprovechar la buena disposición que tiene Casa Madero para invertir en la solución del conflicto”.