Piedras Negras, Coahuila/ 25 junio 2018
Por: Mariela Pulgarín
En las empresas maquiladoras como Littlefuse, Electrockontac o Regal Beloit-Motores Jakel se han logrado integrar a estudiantes con discapacidades del Centro de Atención Múltiple (CAM) 34, principalmente en procesos de producción, pero este año se hizo amplio avance con seis que se emplearan, dijo Elizabeth Galindo, directora del plantel.
Cada año se integraban una o dos personas, pero este ciclo son seis los que ingresan a trabajar en la empresa Little Fuse, por lo que consideran un gran logro de inclusión y la aceptación cada vez mayor de personas con capacidades diferentes en las industrias manufacturereras.
Es un proceso que se lleva a cabo durante todo el año, explicó la entrevistada, la empresas se comunica con personal de esta escuela, se acuerdan visitas y posteriormente el CAM realiza un análisis del trabajo. Luego, el plantel determina si los estudiantes tienen las habilidades ya realizadas para integrarse a tal oportunidad laboral.
Indicó que se asignan los trabajos dependiendo de las habilidades que va desarrollando el alumno, tipo de discapacidad, y las oportunidades que brinde la empresa.
Para que un muchacho o muchacha de esta escuela logre entrar a un trabajo formal, pueden pasar dos años hasta los diez años que es el tiempo límite de formación, pero lo ideal es que se gradúen en cuanto adquieran un empleo.
“Ya se están visualizando más y otras empresas puedan acudir; este año es un gran avance al incluir seis, esperemos que sean más”, expuso.
EL CAM laboral tiene poca población, quedarán menos de 50 alumnos en el plantel para el próximo año, por ello se realiza difusión del servicio para que cualquier persona que conozcan a chicos o jóvenes con discapacidad se les informe.
“Es un centro que permite inclusión social y laboral; hay talleres de manufactura, carpintería, manualidades, y más. También cuentan con un equipo integral que los atiende. El ciclo concluye el 29 de junio e inicia el 6 de agosto”, concluyó.