POR MIROSLAVA ZAPATA
En lo que va del ciclo escolar se han presentado siete casos de bullying en todo el estado, cuyos menores agresores no son dados de baja, ya que esto motivaría que se violara su derecho a la educación y sólo son canalizados de manera inmediata a sesiones psicológicas, informó el director jurídico de la Secretaría de Educación, Enrique Flores.
“No podemos darlo de baja por ese motivo, pues la Constitución establece que todo niño nacido en México tiene derecho a la educación, por lo tanto, si lo expulsamos, estaríamos violando sus derechos”, señaló.
“De los siete casos que tuvimos, cuatro fueron de Saltillo, lo cual nos arroja por estadística que es el municipio que más casos de bullying presentan en el estado”, informó.
Para Enrique Flores un menor no sólo puede ser víctima de bullying al ser agredido físicamente, sino también al ser objeto de malos comentarios en las redes sociales, excluido del grupo de amigos o amigas o bien, al recibir críticas en contra de él o de su familia.
“Es muy importante que la gente conozca que el Bullying puede ser manifestado de diversas maneras y así se han reportado de manera inmediata cuando aparece”, dijo.
Agrega que en los siete casos que se presentaron, en su mayoría fueron de educación primaria, pues sólo dos de ellos fueron reportados en secundarias.
“En las escuelas contamos con diversos psicólogos que de inmediato dan atención a los menores, tanto para los victimarios como para las víctimas.
Finalmente, invitó a las personas que sospechen que sus hijos son víctima de este fenómeno a reportarlo de manera inmediata ante las autoridades educativas para evitar alguna tragedia o situación mayor.