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Mantiene GM operación normal en Ramos Arizpe 

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30 de Enero 2025

Christyan Estrada / Raúl Rocha 

General Motors sigue operando con normalidad en su planta de Ramos Arizpe, Coahuila, donde ensambla modelos de Chevrolet como la Blazer, Equinox EV, Blazer EV y Cadillac OPTIQ, señaló la armadora en un comunicado. 

Hasta el momento, no se han realizado ajustes en la producción ni en la cadena de suministro en la región, manteniendo su enfoque en la eficiencia operativa.

Sin embargo, la empresa ha estado evaluando posibles cambios ante la decisión de la administración del presidente Donald Trump de imponer un arancel del 25% a productos provenientes de México y Canadá. 

De acuerdo con António Serrano, experto en economía, el posible ajuste a la producción de la armadora podría tener un impacto significativo en el empleo en el corto plazo, especialmente en sectores locales vinculados a la producción destinada a Estados Unidos. 

Sin embargo, señala que esta tendencia no es nueva, ya que desde hace años las empresas han planteado la posibilidad de trasladar parte de sus operaciones a Estados Unidos. 

A pesar de los posibles efectos inmediatos, Serrano subraya que el impacto general será limitado, ya que las empresas están planeando a corto plazo, considerando que la administración Trump solo durará cuatro años y que no será posible una relación, por lo anterior aseguró que fenómeno cambiará con el tiempo, ya que el próximo gobierno podría tener una postura más flexible sobre el libre comercio. 

Mary Barra, presidenta y directora ejecutiva de General Motors, ha destacado que la compañía cuenta con una cadena de suministro flexible y capacidad de producción en Estados Unidos para absorber parte de las camionetas fabricadas en México y Canadá, en caso de que se implementen aranceles. 

Esta estrategia forma parte de su enfoque para garantizar que la producción esté equilibrada con la demanda y se mantenga eficiente, a pesar de los posibles cambios regulatorios.

“General Motors tiene en Norteamérica una cadena de suministro y huella de manufactura flexibles y, como se indicó en el Reporte Financiero de Estados Unidos, continuamente la empresa hace ajustes de bajo costo o nulos para garantizar que equilibramos la producción con la demanda y operamos de la manera más eficiente posible” destaca la armadora en su comunicado. 

Desde el ámbito empresarial, Andrés Franco Zaldivar, director de COMCE Noreste, considera que, aunque es necesario monitorear los factores políticos que afectan al comercio exterior, el contexto histórico de la relación comercial entre México, Estados Unidos y Canadá muestra una tendencia positiva y beneficiosa para todos los países involucrados. Recuerda que la balanza comercial ha sido favorable desde antes de la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en 1993, y que, en los últimos 30 años, el comercio ha crecido significativamente, lo que ha generado riqueza y empleo en las tres naciones. Franco subraya que, aunque la revisión del acuerdo en 2026 y las amenazas de Trump generan incertidumbre, es poco probable que se implementen cambios significativos en las políticas comerciales, ya que las tres economías dependen mutuamente para continuar con su crecimiento y prosperidad.

Por su parte, Eugenio Rivas Salas, director de COMCE Coahuila, resalta que México sigue siendo un destino estratégico para la industria automotriz, especialmente gracias a las ventajas competitivas que ofrece el T-MEC, que facilita el acceso al mercado estadounidense sin aranceles adicionales para los productos originarios. En este sentido, agrega que México mantiene una posición favorable frente a otros competidores globales, como China, lo que refuerza su atractivo como centro de manufactura regional.

A pesar de la incertidumbre generada por los factores políticos, los expertos coinciden en que la industria automotriz en México sigue siendo fuerte y competitiva, con perspectivas positivas a largo plazo. Mientras tanto, las operaciones en la planta de GM en Ramos Arizpe continúan sin alteraciones, esperando la evolución de las políticas comerciales internacionales.

Gobernador llama a la calma

Ante la posible reubicación de la planta de General Motors para llevar parte de su producción fuera del estado de Coahuila, el gobernador Manolo Jiménez llamó a la calma y aseguró que este movimiento es parte de un reacomodo ante la nueva administración federal en Estado Unidos.

“Lo que está sucediendo en este momento es parte del reacomodo del nuevo gobierno federal. Vamos a esperar a ver qué pasa”, señaló el mandatario estatal.

Destacó que no prevé que el gobierno de Estados Unidos implemente medidas que afecten la competitividad de sus propias empresas frente a la industria china, particularmente en el sector automotriz.

“Estoy seguro de que el gobierno de Estados Unidos buscará la ruta y la estrategia para hacer a sus empresas más competitivas contra el mundo, y sobre todo contra las empresas chinas”, afirmó.

El gobernador mencionó que, aunque General Motors pudiera trasladar parte de su producción fuera de Coahuila, eso no significa que dejará de operar en el estado.

Además, reiteró que su administración está lista para enfrentar cualquier ajuste que pudiera presentarse en el sector.

Poco factible reubicar planta de GM: Canacintra

Para Jaime Guerra Pérez, vicepresidente Nacional de Nearshoring Canacintra, sería complejo que se concretara esta situación por lo que cree que lo deben estar revisando para ver su factibilidad.

“No es fácil mover un complejo de ese tamaño. Se van a requerir años para trasladarlo. Creo que algunos modelos podrían fabricarse allá, pero dejar vacío un complejo de esta magnitud no es tan simple”, señaló.

Indicó que la decisión de GM podría estar influenciada por presiones políticas en EE.UU., pero enfatizó que cualquier cambio debe evaluarse con cautela.