Raúl Rocha
La región sureste de Coahuila se alista para experimentar un impulso significativo en su economía y conectividad gracias a la inclusión de una estación en el proyecto ferroviario que unirá la Ciudad de México con Nuevo Laredo. Así lo anunció el secretario de Gobierno, Óscar Pimentel, quien destacó los beneficios estratégicos que este desarrollo aportará a Saltillo y sus alrededores.
Al comparecer ante los diputados locales, el secretario de Gobierno detalló que ya se analizaron los alcances del proyecto, haciendo énfasis en el tramo que conectará Saltillo, Ramos Arizpe y Derramadero, una de las zonas industriales más relevantes del estado.
“Es un beneficio importantisimo para la región norte de Coahuila, y el viernes pasado en la reuión que tuvieron el gobernador Manolo Jiménez y la presidenta Claudia Sheinbaum, ese fue un tema, lo que es el proyecto del tren que va ir casi desde México a Nuevo Laredo. Esto significará una gran mejoría en términos económicos y de confort para nuestra región”, señaló.
Ya en su comparecencia ante el Congreso del Estado, en el marco de la Glosa del I Informe Ciudadano del gobernador Manolo Jiménez Salinas, el Secretario de Gobierno, Oscar Pimentel González resaltó logros trascendentales de Coahuila en seguridad, justicia y ordenanza.
El servidor público estatal, quien inició las comparecencias de los Secretarios del Gabinete ante el Congreso, se presentó ante las Comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales; de Defensa de los Derechos Humanos; de Igualdad y No Discriminación; y la Comisión Contra la Trata de Personas.
En su intervención, sostuvo que desde el primer día de su administración, el gobernador Manolo Jiménez impulsa un gobierno inclusivo, plural y cercano a la sociedad, y asegurar que el futuro de Coahuila sea una construcción conjunta, sin distinciones ideológicas.
“Bajo el lema “Coahuila tiene rumbo y es Pa’delante”, se ratifica el compromiso de mantener un camino claro hacia el desarrollo, “impulsando políticas públicas que prioricen la seguridad, el bienestar de las familias y el fortalecimiento institucional”, enfatizó.
Logros en seguridad: La prioridad
es la paz de las y los coahuilenses
En ese sentido, Pimentel González enfatizó la determinación del mandatario estatal de hacer de la seguridad pública su principal compromiso:
“La seguridad pública se construye todos los días con determinación, coordinación y trabajo permanente”, subrayó.
Refirió que en el primer año de la administración estatal se fortaleció el trabajo conjunto con los tres órdenes de gobierno al promover “la coordinación institucional a través de la Mesa para la Construcción de la Paz y Seguridad”, mecanismo que arroja resultados satisfactorios.
Informó que el Centro Estatal de Evaluación y Control de Confianza (C3) evaluó a todos los miembros activos y de nuevo ingreso a los cuerpos de seguridad.
“El 96% de los elementos activos cuentan con su Certificado Único Policial, lo que garantiza que los oficiales cumplieron con todos los requisitos de formación y evaluación necesarios. Es un sello de calidad y profesionalismo”, destacó.
En materia de protección de los derechos humanos, subrayó que se puso especial énfasis en las personas defensoras y periodistas, así como en la atención a las víctimas de violencia.
La labor en torno a la desaparición de personas, es destacada en todo el país “con un programa integral reconocido por su enfoque internacional”, aseveró el titular de la Secretaría de Gobierno.