Saltillo, Coahuila / 5 septiembre 2018
Por: Redacción
El gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís reiteró su disposición de trabajar de manera coordinada con los 38 municipios del estado en el tema de seguridad, para mantener la paz y la tranquilidad que a la fecha se viven en todas las regiones de Coahuila.
Lo anterior durante la XXII Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Seguridad Pública, que se realizó esta mañana y en el que estuvieron presentes autoridades de los tres poderes de los diferentes órdenes de gobierno.
Llevamos a cabo la Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil, donde acordamos redoblar esfuerzos para mantener bajos los niveles de incidencia, salvaguardando la integridad de los coahuilenses. #FuerteCoahuilaEs pic.twitter.com/P9LE6PGDsk
— Miguel Riquelme (@mrikelme) 4 de septiembre de 2018
Uno de los principales acuerdos de esta Sesión Ordinaria fue el referente a la formación del Grupo Técnico de Colaboración para la implementación del Protocolo ALBA, está enfocado en la búsqueda y localización de población femenina desaparecida y obliga a los tres niveles de gobierno a emprender la búsqueda una vez que se tenga conocimiento del hecho.
En ese sentido se acordó que las instituciones que participan como integrantes del Consejo Estatal de Seguridad Pública designarán a un enlace para integrar el Grupo Técnico de Colaboración del Protocolo Alba para auxiliar a la Fiscalía de Personas Desaparecidas.
“El éxito que tiene hoy Coahuila en materia de inversión extranjera se deriva del tema de la seguridad; mientras la conservemos y mejoremos el estatus de percepción, vamos a seguir teniendo inversión”, aseguró Riquelme Solís.
Recordó que Coahuila sigue siendo referente nacional en el tema de seguridad, gracias al trabajo en conjunto y a la colaboración entre las autoridades de los tres órdenes de gobierno y la sociedad, mismo que le ha permitido ser de los pocos estados de la República que mantiene a la baja los índices delictivos.
El Mandatario estatal exhortó a los alcaldes y alcadesas en funciones y electos a tomar juntos la responsabilidad que significa velar por la seguridad de los ciudadanos, y trabajar de manera estrecha y en conjunto en este tema, que es la base para que Coahuila mantenga su desarrollo y crecimiento.
Hizo el compromiso, además, de generar una nueva ruta con los municipios, que permita apoyarles e incrementar en el corto plazo el número de policías y completar la base policial que requieren los ayuntamientos.
Pidió a los ayuntamientos a realizar los controles de confianza de sus elementos de seguridad, para no ver comprometido su trabajo en este rubro, así como mantener las reuniones de seguridad de manera periódica en cada Municipio.
Gerardo Márquez Guevara, Fiscal General del Estado, expuso en este Consejo la implementación de un registro completo y eficiente en los panteones municipales en relación con el depósito de restos mortales o cadáveres, con especial énfasis de aquellos que se trate de personas no identificadas, y la formación del Grupo Técnico de Colaboración del Protocolo Alba.
José Luis Pliego Corona, Secretario de Seguridad, presentó la base Legal y los acuerdos en los temas de instalación de los Consejos Municipales de Seguridad Pública; políticas públicas para la prevención del delito en los Municipios; aplicación en materia de seguridad pública de los recursos FORTAMUN, otorgado a los municipios de conformidad con el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2018; capacitación de los cuerpos de Policía Municipales; propuesta de creación de “Plataforma Coahuila”; compatibilidad de la infraestructura para la seguridad pública municipal con la infraestructura estatal; actualización de los Convenios de Mando Único, y acciones operativas conjuntas.