NÉSTOR GONZÁLEZ
El candidato de la Alianza Ciudadana por la Seguridad, Manolo Jiménez Salinas, obtuvo un triunfo contundente en la elección para Gobernador de Coahuila, en la que obtuvo, de acuerdo con las proyecciones de las encuestas de salida, y el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), más del 50 por ciento de los votos.
En un mensaje ofrecido poco después de las 19:00 horas en un conocido salón de eventos al norte de la ciudad, a donde llegó acompañado de su familia y de los liderazgos del PRD y del PAN, además de los candidatos a diputados de la Alianza en la región Sureste, Manolo Jiménez dijo que la tendencia era irreversible.
“Quiero agradecer el apoyo de toda la gente que formó parte de este proyecto, especialmente a las y los jóvenes, a los partidos aliados, a la sociedad civil, a la ciudadanía, a nuestro equipo de campaña muchísimas gracias a todos los coordinadores y a mi familia. Ganamos porque hemos sido un equipo que trabaja en unidad, donde el amor, el trabajo y los buenos resultados han prevalecido sobre el odio, la grilla y la polarización que otros candidatos y partidos tuvieron durante toda su campaña”.
Por la noche, el presidente del Instituto Electoral de Coahuila, Rodrigo Paredes, dijo que de acuerdo a los resultados preliminares, Manolo Jiménez obtuvo entre el 55.7% y el 58.1% de los votos; Armando Guadiana entre el 19.9% y el 21.9%; Ricardo Mejía Berdeja entre el 13.0% y el 14.4%; y Lenin Pérez entre el 5.7% y el 6.4%.
Jiménez Salinas agradeció a sus partidos aliados e hizo un llamado a la unidad de los coahuilenses. Aseguró que tenderá la mano a sus opositores para seguir construyendo el futuro de Coahuila.
En entrevista posterior, Jiménez Salinas reiteró que llamará al candidato de Morena, Armando Guadiana y al de la alianza UDC-PVEM, Lenin Pérez, a seguir trabajando por el estado, pero no a Ricardo Mejía.
“Vamos a darle la vuelta a la página, vamos a convocar al ingeniero Guadiana, claro que sí, a buscar a Lenin para trabajar por nuestro estado. Coahuila es mucho más grande que nosotros, que nuestros partidos, y bueno, esta es nuestra casa, es nuestro hogar y en torno a Coahuila debemos de trabajar”.
-¿Y a Mejía?
“Pues es que ese es de Acapulco”.
También reconoció el trabajo del Gobernador Miguel Riquelme como uno de los activos del priismo nacional.
“Sigue habiendo priismo en este país. Y el priismo de Coahuila, que es un priismo que se cuece aparte, es un priismo que da resultados. Yo siempre he dicho, vamos a quitarle los colores de partido a los gobiernos y vamos a evaluarlos. Y el Gobierno de Coahuila es un gobierno emanado del PRI, que encabeza Miguel Riquelme, tiene muchos mejores resultados que todos los gobiernos de Morena. El que me digas de Morena ahorita? El que quieras de cualquier estado, tenemos muchos mejores indicadores en seguridad, en desarrollo económico, en competitividad, en muchas cosas”.
Se llevan el ‘carro completo’
De acuerdo con el PREP, que hasta las 22:00 horas llevaba un 51.4 por ciento de avance, la alianza integrada por el PRI, el PAN y el PRD ganaron los 16 distritos electorales para renovar el Congreso local.
Con ello, por segunda elección de diputados locales consecutiva, el PRI y sus aliados se habrán llevado el “carro completo”, dejando a la oposición sólo con escaños de representación proporcional.