Por: David González
Coahuila es uno de los estados que disminuyeron el trabajo infantil 23 por ciento, y en número cuatro mil niños que antes trabajan ilegalmente en la entidad, ahora estudian, destacó la secretaria del Trabajo, Norma González Córdova.
Señaló que durante las vacaciones se realizaron operativos para desalentar esta práctica en menores que se encontraban en esquinas con ventas de frutas o golosinas, que ponían en riesgo su integridad física.
Aclaró que no se realizan estas acciones con fines de sancionar a los padres, ya que se entiende que los tutores trabajan y no tienen con quien dejar a los niños y ellos optan por actividades que dejen dinero. Recalcó que es en las grandes ciudades donde se presenta el mayor número de menores que trabajan ilegalmente, principalmente en Torreón y Saltillo.
Recordó que se han llevado a cabo en conjunto con la Secretaría de la Juventud, del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y la Procuraduría de los Niños, Niñas y la Familia (Pronnif), operativos para que esta práctica baje, lo que llevó a la entidad a estar entre los siete con menos niños que trabajan.
En este periodo se enfocaron en las vacaciones, cuando los permisos por parte de padres para que los menores laboren suben y sólo se procedió a informar a los adultos que esta actividad está prohibida.
Dio a conocer que en estos días comenzarán con los operativos en los campos agrícolas, donde en otros años rescataron a menores que estaban en ranchos en los que se pizcan las frutas de temporada. Entre 2015 y 2016 cientos de menores fueron rescatados de ranchos ubicados en Parras y Ramos Arizpe y que realizaban labores con adultos en condiciones deplorables.