MIROSLAVA ZAPATA
La mañana del pasado sábado, Héctor Manuel Castro Moreno, un saltillense de 31 años de edad, puso fin a su vida al ahorcarse en el interior de su domicilio en la colonia Nueva Imagen, sumando así, un suicidio más en la entidad.
Los suicidios siguen a la alza en la entidad y las autoridades no ha podido encontrar una estrategia de prevención.
En este sentido, la psicóloga de la Escuela Normal Superior, Rosa María Ramos Mata, habla de cómo evitar que la cifra de muertes auto infligidas continúe en aumento, sobre en la capital que es la ciudad que más casos ha registrado en lo que va del año.
La especialista comentó que la causa mayor por la que las personas buscan escapar por la puerta falsa (el suicidio), es por haber vivido una infancia llena de maltratos, agresiones sexuales o explotación.
Agregó que ante esto es muy importante que en la actualidad los padres busquen contacto y comunicación con sus hijos sobre todo con aquellos que aún viven su infancia, pues esto, dijo, les ayudará en un futuro a elevar su autoestima y estar seguros de sus convicciones.
“Ver una persona que se suicida o que es tendiente al suicidio es porque vive atemorizada de su pasado, porque no ha recibido atención de especialistas que les ayuden a liberar esos traumas, por ello es muy importante que sean canalizados de manera inmediata”, dijo.
Ramos Mata agregó que esta problemática se ha agravado en la actualidad debido a la tecnología, pues asegura que desde muy pequeños los menores tienen acceso a internet, donde pueden encontrar todo tipo de imágenes de suicidas o hasta juegos que los incite a ello como es el caso de la ballena azul.
Dijo que es de suma importancia que los padres estén al pendiente de sus hijos y pasen más tiempo con ellos.
“Cada vez son más jóvenes las personas que se suicidan, por qué pasa esto, porque en la actualidad, niños de hasta cuatro años de edad ya tienen acceso a la tecnología sin supervisión alguna”, comentó.
La psicóloga educativa dijo que es muy importante que los padres verifiquen lo que sus hijos ven en las redes sociales, pues solo así podrán asegurarse que no se exponen a imágnes fuertes o lo que es peor, que puedan tener contacto con personas que buscan a gente vulnerable con fines perversos.
Mencionó que los niños de la actualidad pasan la mayor parte del día usando el celular, tablet o computadora, lo que puede acarrear consecuencias, al no dejarlos vivir una infancia normal.
“Si un menor se la pasa en el internet todo el día, es un niño que se prohíbe de salir a jugar con sus amigos, de ir a la plaza a correr, brincar, y ante esto, tiende a ser una persona antisocial y dependiente de la tecnología.