Maltrato animal será delito con solo causar daño
Miguel Villarello
El diputado Jorge Valdés Flores confirmó la aprobación en el Congreso local de modificaciones al Artículo 261 del Código Penal estatal, con el objetivo de fortalecer la protección de los seres sintientes y facilitar la sanción por maltrato y lesiones a mascotas.
El legislador explicó que la reforma elimina elementos subjetivos que dificultaban la integración de carpetas de investigación, ya que antes se debía acreditar que el daño fue por odio, venganza o diversión. “Ahora basta con causar daño, dolor o sufrimiento a un ser sintiente para que se configure el delito”, precisó.
Valdés Flores señaló que esta modificación permitirá tanto a autoridades como a instancias como la Procuraduría de Protección al Ambiente estatal (Propaec) actuar con mayor claridad jurídica en casos de violencia animal, evitando interpretaciones subjetivas que obstaculicen la justicia.
En cuanto a problemáticas como el abandono o la falta de cuidados —por ejemplo, animales mantenidos en azoteas o sin alimento—, el diputado recordó que estas conductas ya se encuentran reguladas no sólo en el Código Penal, sino también en reglamentos municipales recientemente actualizados como el de Saltillo.
Respecto de un caso reciente de presunto maltrato animal registrado al sur de la ciudad, donde se reportaron mascotas violentadas, el legislador indicó que, aunque no cuenta con información detallada, tiene conocimiento de que las autoridades ya iniciaron las investigaciones correspondientes, “esperemos que pronto haya resultados y que se consigne a los responsables”, expresó.
Finalmente, subrayó que a nivel federal los seres sintientes ya cuentan con reconocimiento constitucional, lo que refuerza el marco legal para su protección en todo el país, no obstante, Coahuila se puede considerar como una entidad de avanzada en privilegiar los derechos de los animales y de los seres sintientes.
