El empresario minero Armando Guadiana Tijerina pidió ayer una disculpa pública a Olga Lidia Saucedo García, presidenta de la Asociación Alas de la Esperanza, de Allende, Coahuila, por lucrar con el dolor de las familias de ese municipio que perdieron a sus seres queridos a manos de la delincuencia organizada.
“Yo no creo que por ir a La Haya, a una corte internacional, signifique utilizar el tema de otra manera; yo voy a buscar a esta señora para ofrecerle una disculpa y dialogar con ella sobre este tema, aunque también considero que alguien la está utilizando y manipulando”, declaró el aspirante independiente a la gubernatura de Coahuila.
Guadiana Tijerina rechazó estar buscando beneficio político y electoral a costa del dolor de cientos de personas que perdieron a sus familias en 2011, durante lo que se ha conocido como la masacre de Allende, en la que según versiones de la Procuraduría General de Justicia del Estado, más de 150 personas fueron desaparecidas.
“No conozco bien los dichos de la señora Olga Lidia Saucedo García, pero le ofrezco una disculpa”, sostuvo Guadiana tras señalar que vbajo ninguna circunstancia se aprovecha de los coahuilenses víctimas de la violencia.
“No quiero reflectores ni simpatías, pero alguien tenía que hacerlo”, subrayó el empresario.
El miércoles de la semana pasada, Guadiana Tijerina presentó ante la Corte Penal Internacional una denuncia por delitos de lesa humanidad contra el Gobierno de Coahuila por la masacre en Allende y el penal de Piedras Negras, y su presunta injerencia en los hechos.
La denuncia es por la falta de acciones para evitar los daños generados a los habitantes de Allende, además de las detenciones ilegales, desaparición forzada, tortura y homicidios cometidos a plena luz del día.
SIG