Piedras Negras, Coahuila / 19 junio 2018
Por: Mariela Pulgarín
Tras ocho años de fundada la primera Omnia Casa del Niño en Piedras Negras se ha apoyado a cientos de niños de sectores vulnerables, cuyo principal peligro es que andaban en la calle, vagando y sin futuro, debido al descuido de los familiares.
La religiosa católica Guadalupe Bastida, quien empezó con la primera casa en la colonia Mundo Nuevo, dijo que el principal reto es convencer a los padres de familia que los niños vayan de manera periódica a estos centros (ahora son tres en diversos sectores de la ciudad), para que continúen brindando apoyo en las tareas, formen valores y eviten andar solos en las calles, ay que sus tutores deben trabajar todo el día.
VIDEO: RECONOCIMIENTO A LA MADRE LUPITA POR SU TRABAJO EN OMNIA CASA DEL NIÑO https://t.co/yV1N8t9l0g
— Diócesis de Piedras Negras (@DiocesisPN) 15 de junio de 2018
La casa es una asociación civil, se maneja por un patronato que apoya a las necesidades y que incluso beca o apadrina a los niños para que tengan un desarrollo integral a través de maestros y actividades.
En los tres establecimientos cuentan actualmente con 180 niños, y están trabajando en la casa número cuatro, para abrir el siguiente año en la colonia Año 2000 y tendrán capacidad hasta para 150 infantes dado lo amplio que es dicho sector.
“La principal necesidad es que los papás y las mamás ayuden a que perseveren los niños en las casas. Que se den cuenta que es un lugar en el que se les puede apoyar, y sean conscientes de que la calle pervierte”, señaló la Madre Lupita, como es conocida.
“Es muy común que dicen (los padres de familia) que no quiso ir (el niño) a alguna de las casas, y los vemos en la calle. Lo principal es que el niño se quede en Omnia, para que se forme, aprenda y quitarle los malos ejemplos de andar en las calles, el ocio y andar vagando”, destacó.
La labor de esta religiosa nació al ver que los niños del sector centro de la ciudad estaban descuidados y los llegó a llamar “niños huérfanos con padres”, ya que sus progenitores los dejaban solo mientras trabajaban casi todo el día y después de clases estaban en la calle.
En el 168 aniversario de Piedras Negras, el pasado 15 de junio, el gobierno municipal le reconoció esta obra y el esfuerzo para ayudar a la sociedad y niños de Piedras Negras, ”esto ayuda a que se apoye a esta labor, ya que Omnia se sostiene de donativos, a través de un patronato que recauda fondos para que a los niños no se les cobre nada”.
Dijo que en este tiempo de finales de curso escolar, suele bajar la asistencia por el calor y que algunos deben caminar mucho para asistir por las tardes a esta estancia, pero que las actividades son más relajadas y divertidas, por lo que es motivo de alegría para ellos el asistir a diario.