SANTA LUCÍA CASTÁN
La puesta en marcha de los Centros de Conciliación Laboral, favorecerá a los trabajadores, quienes entre otros aspectos pueden decidir si se incorporan a un sindicato y llegar a una conciliación en un período no mayor a 45 días, expresó Julia Quiñones, directora del Comité Fronterizo de Obreras y Obreros.
Entre los beneficios ahora, se encuentra que todos los sindicatos en el país tienen que ser validados; primero tienen que darse a conocer entre sus agremiados y tienen la obligación de entregar un ejemplar del contrato colectivo de trabajo.
“Esto es muy importante, porque hasta ahora, muchos trabajadores saben que tienen sindicato pero no cuáles son sus condiciones, entonces es obligación ahora de todos los sindicatos entregar una copia del contrato, para que los trabajadores vean cuáles son sus prestaciones y pues más aún, en el caso de que en algunas empresas se hayan firmado contratos sin contar con los trabajadores, eso no se va a permitir jamás”, aseveró.
La directora del Comité Fronterizo de Obreras y Obreras señaló que ahora todos los trabajadores tienen que decidir, primero si quieren ser sindicalizados, después elegir mediante el voto personal, libre, directo y secreto, el sindicato que quieren que los represente.
“Ahora se acaba la idea de que si no simpatizas con un sindicato no vas a conseguir trabajo. Las listas negras no podrán ser más, ya no se podrá contratar a través de los sindicatos y eso es muy importante que lo conozcan”.
Añadió que ahora es una obligación de todos los sindicatos celebrar asambleas y por lo menos dos veces al año tienen que dar cuentas pormenorizadas de los fondos sindicales.
También destacó la ventaja de que ahora los trabajadores podrán ir directamente al Centro Federal y en menos de 45 días poder llegar a una conciliación, si las partes están de acuerdo. Y si no, también se puede interponer una demanda, donde se tiene programado que en menos de 6 meses se emita una resolución.
Julia Quiñones manifestó que el Comité Fronterizo de Obreras y Obreros, difunde entre los trabajadores folletos donde proporcionan información acerca de para qué sirve un sindicato en la Reforma Laboral y cómo se defienden los derechos laborales por medio del mismo, entre otros aspectos.