“Llovió en 6 días lo de 6 meses”

ZARZA AGUILERA / JESSICA ROSALES
Saltillo enfrenta una situación climática extraordinaria tras las intensas lluvias registradas durante el fin de semana, que dejaron múltiples afectaciones y derivaron en la activación de operativos de emergencia, suspensión de actividades deportivas y un llamado urgente a la población para extremar precauciones.
El alcalde Javier Díaz González informó que, en los primeros seis días de julio, ha llovido lo mismo que durante todo el primer semestre del año, lo que representa un récord histórico de precipitaciones en la ciudad.
A pesar del volumen de lluvia, se mantiene saldo blanco sin personas lesionadas, evacuadas ni albergadas, gracias a los trabajos coordinados entre gobierno municipal, Protección Civil, Bomberos, Comisaría de Seguridad y el Ejército, con el respaldo del 69 Batallón.
Durante la jornada del domingo 6 de julio, las autoridades municipales atendieron múltiples emergencias derivadas de las intensas lluvias. Se logró el rescate de 25 personas en distintas zonas de la ciudad, se brindó apoyo a 18 vehículos varados, y se reportó el colapso de ocho bardas, además de la inundación de 13 viviendas.
Asimismo, se documentó la caída de 10 árboles, un incendio en una vivienda del sector Country Club, ocasionado por un tanque estacionario de gas, y al menos tres fugas de gas adicionales registradas en distintos puntos de Saltillo.
El alcalde destacó que cuadrillas municipales ya trabajan en el retiro de escombro, limpieza, evaluación de daños estructurales y recarpeteo de vialidades afectadas, mientras que los servicios públicos como transporte, recolección de basura y electricidad operan con normalidad.
La Subsecretaría de Protección Civil, informó que un canal de baja presión, junto con inestabilidad atmosférica, el ingreso de humedad del Pacífico y Golfo de México, y la onda tropical número 9, mantendrán condiciones para lluvias fuertes a muy fuertes en Coahuila durante los próximos días.
Como medida preventiva, la Secretaría de Educación, a través del Instituto Estatal del Deporte de Coahuila, anunció la suspensión temporal de actividades en el Estadio Olímpico “Francisco I. Madero” y la Ciudad Deportiva del mismo nombre, los cuales permanecerán cerrados hasta nuevo aviso.
El Instituto Coahuilense de la Infraestructura Física Educativa realiza actualmente labores de valoración, limpieza y rehabilitación en ambos espacios para garantizar la seguridad de los usuarios.
Las autoridades exhortan a la ciudadanía a mantenerse informada, evitar zonas con escurrimientos o encharcamientos, y reportar cualquier incidencia al número de emergencias 911.