Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Jueves 23 de Enero 2025
UnidadInvestigación
| | |

Llegan primeros deportados

No disponible

No disponible

23 de Enero 2025

Norma Ramírez / Laura Estrada

Mientras que en tres camionetas del Instituto Nacional de Migración se recibieron a los 20 primeros deportados que llegaron al puente internacional dos de Piedras Negras, en Acuña solo se han recibido 19 personas tras las primeras órdenes ejecutivas firmadas el lunes por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Entre los deportados en Piedras Negras se encontraban  niños, quienes fueron acompañados por sus familiares durante el proceso de repatriación. 

Autoridades municipales confirmaron que  todos ellos fueron conducidos de manera inmediata hacia refugios temporales ubicados en Allende y Nueva Rosita, como parte de las medidas de atención humanitaria.

Con esta acción, se espera que se inicie la llegada de más connacionales y ciudadanos extranjeros que están siendo deportados por las autoridades de Estados Unidos. 

Las autoridades locales han anticipado un aumento en los flujos migratorios y han puesto en marcha una red de apoyo para ofrecerles atención integral desde su arribo a la región.

Por su parte, el secretario del ayuntamiento en Acuña, Héctor Alberto De Luna, descartó que las 19 personas que llegaron a esta localidad formen parte de las mencionadas deportaciones masivas. 

Aseguró que son parte del acuerdo de repatriación segura y ordenada que no admite más de 60 deportados, pero el municipio se encuentra preparado con camiones para el traslado a los centros de atención de Allende, Sabinas y Rosita en caso de ser una cifra superior a esta.

Detalló que los deportados son originarios de Guanajuato, Guerrero, Zacatecas, Michoacán y Coahuila; 15 de ellos fueron deportados luego de haber cumplido condenas penales y cuatro de ellos por cuestiones migratorias. Indicó que 10 deportados solicitaron apoyo a través del Instituto Nacional de Migración para que se les proporcionara un descuento en el boleto de autobús, el resto dijo trasladarse por sus propios medios.