Saltillo, Coahuila / 16 Noviembre 2018
Por David González
La Casa del Migrante en Saltillo se encuentra a la mitad de su capacidad, con la llegada de casi 200 centroamericanos que se despegaron de la caravana para cruzar por este entidad a través de la frontera de Piedras Negras informó el director de este albergue Xicoténcatl de la Cruz.
En un recorrido realizado por Capital Media a este refugio de migrantes que van de paso, se pudo ver un movimiento inusual de hondureños, salvadoreños y ciudadanos procedentes de Guatemala principalmente entre los que había tanto hombres mujeres y una decena de niños menores de 10 años.
“Desde la semana pasada empezaron a llegar personas que se separaron de la caravana y ya no quisieron seguir porque van muy lentos”, dijo el director de este albergue.
Resaltó que el primer día si llegaron 200 y otros cien se han quedado y sumando poco a poco al arribar contingentes de entre 25 y 30 personas diariamente lo que ha llevado a tener hasta este jueves a 170 migrantes.
Señaló que estos contingentes se han separado de la caravana y van muy rápido por lo que pernoctan sólo algunas noches para alcanzar a llegar primero que la caravana grande con la esperanza de atravesar la frontera antes que las medidas del gobierno norteamericano se endurezcan.
Sobre los grandes contingentes explicó que hay 2 mil 500 centroamericanos en Chiapas y otro igual en la Ciudad de México que aún no definen por donde pasarán la frontera si por Tijuana, Tamaulipas o Coahuila.
Dijo que se requiere ropa de invierno para quienes llegan a la Casa del Migrante, además de víveres como café azúcar que están consumiendo muchos los que pasan por esta casa debido a las bajas temperaturas de la temporada.
El Secretario de Gobierno José María Fraustro Siller señaló que se cuenta con planes de contingencia y apoyo para los migrantes que pasen por Coahuila, donde se han realizado reuniones con los alcaldes y autoridades del ramo.
Reconoció que es tensa la situación en la franja de la frontera donde el gobierno norteamericano se prepara para no dejar entrar a ninguno, por lo que se atenderá peticiones de quienes se quieran quedar a trabajar en la entidad.
Subrayó que se encuentran preparados y habilitados refugios en Saltillo, Monclova, Acuña y Piedras Negras por si decide la caravana pasar por Coahuila pero que de no suceder se dejará esta infraestructura para atender las contingencias del frío.
“Atenderemos a los migrantes de la mejor manera no solo en alimentación salud sino de la seguridad y estamos preparados si pasan por aquí para acompañarlos”, señaló.
Reiteró que hasta el momento el contingente no ha optado por Coahuila sino por Tijuana.