Daniella Giacomán
Los errores más comunes de los medios de comunicación al abordar temas de discapacidad están relacionados no solo con el desconocimiento de la teoría o normativa, sino con la falta de acercamiento para escuchar la voz de las personas que viven con alguna discapacidad y que se enfrentan a obstáculos de todo tipo, reveló María Elena Anguiano.
En entrevista para Grupo Región, Anguiano Suárez. e Israel Tonatiuh Lay Arellano, académicos de la Universidad de Guadalajara, hablaron sobre los retos que hay en el abordaje de discapacidad.
“Por eso hablamos de inclusión, desafortunadamente se siguen dando muchas situaciones de exclusión de derechos fundamentales, de derechos básicos, de las cuestiones necesarias desde que nacen, desde que son pequeños, que tienen que ver con la dignidad de la persona, con su calidad de vida.
“Todas estas exclusiones que viven, barreras que enfrentan, las personas o sus familias nos hacen hablar de que se requiere dar voz o conocer para que estas barerras vayan disminuyendo”, compartió Anguiano.
Por su parte, Israel Tonatiuh Lay Arellano, profesor investigador de la UdeG, recomienda abordar desde la objetividad, describir ya sea en nota de prensa o cápsula audiovisual, cuál es la dscapacidad, qué características tiene y qué es lo que está haciendo.
“Si lo vamos normalizando en el sentido de que es una persona que tiene discapacidad y está logrando ciertas metas, estamos hablando de personas que, como todos los demás, tienen un deseo académico y un objetivo profesional”, remarcó Lay Arellano.
Escuchar a la comunidad neurodiversa
En la actualidad, temas como el espectro autista y síndromes como el de Asperger, son estudiados por investigadores, médicos, científicos, etcétera, pero, ¿cómo abordarlos desde el periodismo?
“Las personas que viven con la condición dada su naturaleza y a veces falta de apoyo, no se motivan a contar sus experiencias, a hablar desde la vivencia propia, hay algunos que sí, que son de otros países y que tienen esa facilidad u oportunidad.
“Hay que escuchar la voz de la comunidad neurodiversa que vive con la condición dentro del espectro autista de nuestro país, de nuestro estado, que conozcamos cuál es su realidad día a día en nuestro sistema educativo, de salud y cómo está el tema de derechos humanos dónde se encuentren”, apuntó Anguiano Suárez.
Ambos académicos impartieron el taller “Medios de comunicación, lenguaje inclusivo y discapacidad como parte de las Jornadas Universitarias de Alfabetización Mediática e Informacional que organiza la Facultad de Comunicación de la Universidad Autonoma de Coahuila.