Raúl R. de Santiago
El secretario de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Coahuila, Tereso Medina, llamó a los empresarios coreanos a adaptarse a las prácticas laborales y empresariales mexicanas, destacando que en el país no se toleran acciones que vulneren los derechos de los trabajadores.
El dirigente sindical hizo énfasis en la necesidad de que el gobierno estatal intervenga para orientar a las empresas extranjeras sobre las normativas laborales locales, luego de los recientes incidentes protagonizados por la empresa Mando, de origen coreano.
Hace semanas, Mando fue señalada por retener en su interior a más de mil trabajadores, con el fin de evitar la notificación de una orden judicial que le impedía usar maquinaria perteneciente a la empresa Bolim, con la que mantiene un conflicto legal.
“Yo creo que a la cultura coreana le hace falta que el gobierno del estado los junte a todos y les explique que esta región no es Corea”, declaró.
“En México, el respeto a los derechos laborales y humanos de los trabajadores es fundamental, y nadie, mucho menos la CTM, permitirá que se vulneren”, señaló.
El líder sindical afirmó que el problema entre Mando y Bolim es estrictamente legal y no debería involucrar ni afectar a los trabajadores.
“Le pido a Mando y a Bolim que arreglen sus diferencias. Los trabajadores no somos responsables de estos conflictos. Nuestros derechos no son negociables y no vamos a permitir que nos utilicen como moneda de cambio”, puntualizó.
Reiteró el compromiso de la CTM para garantizar que en la región prevalezca un entorno laboral justo y competitivo, fundamentado en el respeto a las leyes mexicanas.