Tras hacer válido el resultado del cómputo final, el Consejo General del Instituto Electoral de Coahuila declaró ayer válida la elección del pasado 4 de junio que hizo ganador al priista Miguel Ángel Riquelme Solís a quien entregó, de acuerdo a lo que establece el Código Electoral, la constancia de mayoría.
Al finalizar el acto protocolario, Riquelme Solís ofreció una rueda de prensa en la que pidió a sus adversarios dejar de lado sus intereses personal y trabajar en favor de los coahuilenses por lo que les pidió sumarse a su proyecto.
Más tarde, en un acto masivo realizado en el estado Madero, en Saltillo, festejó ante miles de ciudadanos y en donde estuvo acompañado del presidente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza.
Recibe constancia
El Instituto Electoral de Coahuila entregó ayer la constancia de mayoría al candidato por la coalición Por un Coahuila Seguro, Miguel Ángel Riquelme, que lo acredita como gobernador electo de la entidad tras los comicios celebrados el domingo pasado.
Riquelme alcanzó una votación de 482 mil 874 sufragios, mientras que el segundo lugar lo ocupa la coalición Alianza por Coahuila con 452 mil 14 votos.
En sus primeras palabras como gobernador electo, Riquelme invitó a sumarse a su proyecto a cada uno de los actores políticos y a la ciudadanía.
“Sigo haciendo un llamado a la reconciliación, a la unidad y a la generación de consensos que nos permitan dar gobernabilidad a nuestro estado”, dijo. “A partir de hoy inicia una nueva etapa donde de aquí al primero de diciembre estaré buscando generar los acuerdos necesarios para que Coahuila tenga el presupuesto que hemos planeado desde la plataforma política de mi campaña”, señaló.
Tras recibir la constancia de mayoría por parte de la presidenta de consejo del Instituto Electoral de Coahuila, Gabriela de León Farías, el candidato electo lo mostró con orgullo a sus compañeros de partido que estuvieron presentes en el acto.
También se fundió en un abrazo con su esposa para después mostrar ambos otra vez el documento. Riquelme Solís también tuvo palabras para sus adversarios políticos a quienes invitó a caminar por el mismo rumbo.
“Respetaré su batalla legal, pero también hago un llamado a que ya acaben la batalla legal y que se sumen al proyecto único que es Coahuila y que es el desarrollo de nuestro estado”, mencionó.
“Todas las fuerzas políticas debemos estar inmersos en hacer el bien para Coahuila y eso es lo que voy a buscar, jamás voy a dividir o a restar” Agregó que desde este lunes comenzará a trabajar con distintos temas que le permitan avanzar en la construcción del presupuesto de Coahuila para el año entrante.
“Hay una gran expectativa para que se autorice para nuestro estado entre 6 mil y 8 mil millones de pesos en obras y en infraestructura, buscaremos que sean los prioritarios y derivado de esa inversión federal también prepara el presupuesto del año entrante para que Coahuila no pare su marcha”, explicó.
Festejan triunfo
El gobernador electo de Coahuila Miguel Ángel Riquelme festejó su triunfo con un mitin en el estadio de beisbol Francisco I. Madero de Saltillo ante más de 25 mil personas.
Los miles de simpatizantes se unieron al triunfo que le dio ayer el Instituto Electoral de Coahuila a Riquelme al entregarle su carta de mayoría que lo avala como gobernador electo.
“No somos el primer caso de un debate poselectoral, no hay una ruta para la reconciliación, hay que recuperar la confianza después del proceso vivido, la democracia electoral es la mejor forma de asegurar la transición pacífica”.
Aseguró que velará por la seguridad de los ciudadanos en los próximos seis años y no permitirá el regreso del crimen organizado. Agregó que hará propias algunas de las propuestas de otros candidatos si son de beneficio para la sociedad.
El gobernador electo fue recibido con porras y gritos de aliento y mientras llegaba al escenario en donde dirigió su discurso, fue abordado por decenas de seguidores que le pidieron una fotografía.
Riquelme Solís estuvo acompañado por el líder nacional del PRI, Enrique Ochoa, así como la secretaria general del CEN, Claudia Ruiz Massieu, además de la dirigentes estatal del tricolor, Verónica Martinez y el alcalde electo de Saltillo Manolo Jiménez.
“En la campaña trabajamos todos sin descanso para merecer el voto mayoritario de los coahuilenses, hoy este triunfo es una realidad.