El próximo martes deberá estar definido el grupo de las nueve personas que formarán parte de la Consejo de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción ya que de ahí tendrán un mes para definir a los cinco mejores candidatos para ser el Fiscal anticorrupción de Coahuila.
El presidente de la Junta de Gobierno del Congreso loca, José María Fraustro Siller, subrayó que de estos 50 participantes saldrán los nueve miembros, de los que cuatros serán de organismos de la sociedad civil y cinco académicos.
Aclaró que estos no serán parte del Consejo sino solo se aprovecha su experiencia como docentes y destacados empresarios y de organismos para que decidan al mejor entre las propuestas que lleguen para esta fiscalía y luego desaparece esta comisión.
“Ellos van a ser parte de los que forman el comité de participación ciudadana, ellos nada más van a escoger a esas cinco personas, ya que será gente de bastante criterio que con su experiencia, y todo lo demás, puedan escoger quiénes serían los mejores cinco ciudadanos”, explicó.
Subrayó que este cargo es honorario y temporal ya que sólo tendrán el apoyo administrativo y decidirán la dinámica para escoger a los cinco ciudadanos.
L o anterior luego que esta semana comenzó las entrevistas a 50 propuestas para esta comisión que culminará hoy martes y que definirá al Consejo que tomará protesta el próximo martes, para que a finales de septiembre se decida sobre el titular de esta área.
Comento que por eso los candidatos a conformar este consejo deben ser personas con capacidad de razonamiento, de tomar buenas decisiones conforme a su experiencia y que estos al final de cuenta puedan escoger a los cinco mejores candidatos a la fiscalía.
Comentó que de éstos 50 propuestas algunas han aplazado la entrevistas por no poder empatar sus agendas con las del congreso por lo que se analizara si se les define si se da una nueva fecha o se les descarta.