La Secretaría de Educación en Coahuila, se declaró lista para el inicio de las pre inscripciones que a partir del 15 de enero podrán realizar los padres de familia a través de una nueva aplicación para smartphone que se estrena en 2018 , informó el director de Tecnología de la Información de la dependencia, Gerardo Hernández Gómez.
El funcionario dijo que el lunes los papás conseguirán inscribir a sus hijos en educación básica a través del celular, lo que busca hacer más fácil y mejorar el proceso que se realiza año con año.
Indicó que la aplicación, descargable en equipos Android y Apple, es gratuita y funcionará, en un inicio, en mil 300 de las 4 mil 500 escuelas que hay en todo el estado.
El proceso de pre inscripciones para secundarias iniciará a partir del próximo lunes y concluirá el 26 enero.
Para primaria se podrá hacer el registro del 29 de enero al 9 de febrero y en preescolar del 12 al 23 de febrero.
“Se aplicará examen de ubicación el 15 de febrero del 2018 a todos los alumnos que cursan el sexto grado de primaria”, informó, al precisar que el registro se puede hacer a través de www.inscripciones.org dónde como requisitos deberá presentar la curp y un comprobante de domicilio.
Aclaró que en el caso donde sean dos o más niños los que se tengan que inscribir –gemelos o cuates- se deberá realizar un solo registro.
Hernández Gómez manifestó que con esta app el proceso será similar al que se realiza mediante la página de internet para las inscripciones, con la salvedad de que en el momento de que los papás deban elegir las tres opciones de la escuela, aparecerá un mapa que precisará las escuelas más cercanas al domicilio donde viva el estudiante.
“Las opciones de escuelas que aparezcan en el mapa estarán un kilómetro a la redonda del domicilio registrado, en el caso de preescolar y de dos para primaria.
Expresó que este es un nuevo paso en la modernización del proceso de inscripciones, el cual hasta el año pasado se tenía que realizar en cada una de las escuelas, pese a que las preinscripciones para la asignación de planteles lleva más de dos años que se lleva a cabo a través de internet.
‘‘Los padres de familia tendrán la posibilidad de inscribir a sus niños a través del teléfono, en los tres años de preescolar, así como en primaria y secundaria, para lo cual vamos a dar a conocer en los próximos días la nueva aplicación’’, subrayó.