Una encuesta realizada por Consulta Mitofsky en esta entidad, destaca que a 13 meses de la elección a Gobernador, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y sus potenciales aliados políticos aventajan de manera considerable al Partido Acción Nacional (PAN), que ocupa el segundo lugar en la preferencia electoral.
De los aspirantes del Partido Revolucionario Institucional, el alcalde de Torreón, Miguel Ángel Riquelme, lidera la lista y supera por amplio margen a sus contrincantes, en el menor de los casos 2 a 1 y 3 a 1 o más, en respuesta ciudadana, cuando se pregunta a los simpatizantes del PRI y ante la opinión de los independientes y los que afirman no tener partido.
En el Partido Acción Nacional, Guillermo Anaya Llamas es que que mejor se ubica en la simpatía de la militancia blanquiazul.
Según Mitofsky, cuando se realizan cruces directos entre los aspirantes del PRI contra Guillermo Anaya, el edil torreonense Miguel Ángel Riquelme es el único que gana ampliamente al aspirante panista.
Con el resto de los precandidatos priístas, la elección se complica para el Revolucionario Institucional por poca diferencia y pone en riesgo el triunfo del partido en el poder.
La encuesta de vivienda realizada a más de mil 200 coahuilenses, establece que en cuanto a sexo, los votantes prefieren un varón como candidato y un político con experiencia que a un ciudadano independiente.
METODOLOGÍA:
FECHA DE LEVANTAMIENTO: Del 22 al 25 de abril de 2016.
ESQUEMA DE SELECCIÓN: Utilizando mcom omarco de muestreo el listado de secciones electorales y sus resultados, se tomaron de manera sistemática 120 secciones electorales en el estado de Coahuila, en cada sección electoral se tomaron 2 manzanas (o grupo de viviendas en área rural), en cada manzana 5 viviendas y en cada vivienda un ciudadano.
TAMAÑO DE MUESTRA: 1,200 ciudadanos en el estado de Coahuila.
CONFIANZA Y ERROR MÁXIMO: Aunque cada porcentaje tiene su propio error asociado, el diseño garantiza que al menos 95 de cada 100 veces, el error no sobrepasa el 2.8 en las estimaciones para el estado, en los estudios de opinión pública, además del error muestral, se debe considerar que pueden existir otros errores ocasionados por el fraseo de las preguntas y las incidencias en el trabajo de campo.
OPB