Gracias a la atracción de inversiones, la capacitación laboral y la vinculación con el sector privado, Coahuila logró convertirse, en los últimos seis años, en líder en materia de productividad y también es la entidad donde los trabajadores aportan más recursos a la producción nacional al tributar 184 pesos frente a la media nacional de 135.
Así lo reconoció el secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, que ayer realizó una gira de trabajo por la entidad, donde presidió en la capital, junto al gobernador Rubén Moreira Valdez, la Reunión de Evaluación de Empleo a la que asistieron miembros de la iniciativa privada, diputados, funcionarios estatales y académicos.
En su mensaje, Navarrete Prida elogió el trabajo del mandatario estatal al señalar que los números son importantes, pero más al ver cómo combatió a la delincuencia y la inseguridad, para lograr inversiones, competitividad y empleo.
“Emprender un tema de seguridad, de combate a la inseguridad no es un tema que se pueda hacer en el tercer año de gobierno, en el cuarto año, sino se empieza como prioridad en el primer año con toda la fuerza que tiene un gobierno entrante y si no se toma bien el asunto y no rinde frutos en un corto plazo, ese problema se va de las manos, ya lo vivimos los mexicanos de cómo se sale de control”.
Sostuvo que en Coahuila, con pocos recursos y enormes necesidades se enfrentó el tema de la inseguridad, ajustó lo que no había funcionado en el modelo general, y se revirtió el problema, lo que permite que hoy los coahuilenses gocen un ambiente distinto, ligado a los resultados en materia laboral.
“Hoy aquí dejo constancia por parte del Gobierno de la República, el reconocimiento a su obra, a su trabajo y a su convicción, gobernador”, dijo el funcionario federal al mandatario estatal. Por su parte, Moreira Valdez sostuvo que ha sido gracias a una visión integral, atracción de inversiones, capacitación laboral, vinculación y respeto a los derechos humanos, como se ha logrado generar el doble de empleos en Coahuila.
“Cuando iniciamos nuestro gobierno nos planteamos un reto: hacer de Coahuila una entidad más competitiva. Hoy podemos decir que lo hemos logrado al generar más de 153 mil empleos de calidad y mantendremos el trabajo en los meses que nos faltan por concluir”, dijo el representante del Ejecutivo local ante empresarios.