Saltillo, Coahuila / 10 Julio 2018
Por: Sonia Pérez
De acuerdo con los datos registrados por la Red Rompe el Miedo, Coahuila se ubicó en el primer sitio de la lista de atentados contra la libertad de expresión con 16 actos documentados durante las campañas electorales.
De esos 16 casos reportados entre junio y julio, siete corresponden a Torreón, mientras que los demás se dividen entre Saltillo, Monclova, Frontera, Piedras Negras y Ciudad Acuña. Las denuncias van desde hostigamiento, campañas de desprestigio con connotación sexual hasta amenazas de daño y desaparición.
Desde inicio del año hasta hoy, hemos reportado 146 agresiones electorales contra la prensa e integrantes de la red.
En el 7.4% de los casos, la información se reserva por el temor de las víctimas a sufrir represalias por sus agresores(vía @Pajaropolitico) https://t.co/iICpPGZc0u pic.twitter.com/atfqANEj7M— Red Rompe el Miedo (@RompeMiedo) 9 de julio de 2018
Por su parte Liberto Hernández Ortiz, Fiscal de Investigaciones de la Fiscalía General del Estado, dio a conocer que en la entidad solo existen tres denuncias de periodistas que se encuentran protegidos luego de sufrir alguna agresión por parte de autoridades gubernamentales o bien, de particulares.
Sin abundar en detalles sobre la identificación de los trabajadores de los medios de comunicación que han sido agredidos, los municipios a los que corresponden o las autoridades que han incurrido en esas prácticas, Fiscal de Investigaciones solo manifestó el número de periodistas que se encuentran en estas condiciones.
⚠️ ¿Quiénes fueron los principales agresores que atentaron contra la libertad de expresión en temporada electoral? Funcionarios públicos ?
Los mismos que deberían garantizar el libre ejercicio periodístico y protección a la prensa en contextos de riesgo ? ? pic.twitter.com/uf4KKfkhmU— Red Rompe el Miedo (@RompeMiedo) 9 de julio de 2018
Explicó que los casos que se llevan en Coahuila son por daños mínimos.
“Los asuntos que llevamos a través de la unidad especializadas son asuntos que se refieren a daños mínimos, a las herramientas de trabajo como el celular los lentes de la cámara y llegan a acuerdos reparatorios”, indicó.
Dijo que una vez que han sido identificados los periodistas que han sido víctimas de alguna agresión, de inmediato se llevan a cabo las medidas de protección.
“Luego les notificamos inmediatamente a la persona para que no se comunique o no se acerque a esas personas”, recalcó.
⚠️ En 7 ocasiones se registraron agresiones electorales con violencia física hacia comunicadores, observadores electorales y defensores de derechos humanos ⚠️
En la red #RompeElMiedo exigimos protección y seguridad para la libertad de expresión en nuestro país ? pic.twitter.com/8jUGHAGfiR— Red Rompe el Miedo (@RompeMiedo) 8 de julio de 2018
De los periodistas protegidos a través de esta instancia estatal dijo que una corresponde al Municipio de Parras, pero que en total son alrededor de tres casos.
“Personas protegidas están en este periodo uno de Parras (que fue agredido) por parte del Alcalde) y los demás han sido casos por parte de particulares o bien, de amenazas telefónicas”, recalcó.
El funcionario agregó que a nivel nacional también se cuenta con un mecanismo de protección para los trabajadores de los medios de comunicación que se encuentran en una circunstancia como esta.