El Ayuntamiento local determinó ya no condicionar al pago de fotomultas pendientes la devolución de placas o licencias de conducir recogidas por infracción, por lo que ahora los ciudadanos podrán recuperar sus documentos pagando sólo las faltas al reglamento de tránsito.
“La medida siempre fue anticonstitucional y violaba los derechos humanos, y haberlas suspendido sólo nos dio la razón”, dijo el regidor comisionado de Seguridad Pública del Cabildo, Abraham Tobías Hernández.
El plazo para concluir el convenio es el 31 de diciembre de 2017, justo el día que termina la actual administración, y el punto principal es que si no hay recuperación por la multa electrónica, no hay pago para la empresa Canviso Tec, la operadora de las cámaras instaladas en las principales vialidades de la capital.
Tobías Hernández recordó la petición de Auditoría Superior del Estado de abrir los archivos de las fotomultas al documentar irregularidades, una acción que fue calificada por el alcalde con licencia, Isidro López Villarreal, como una burla y venganza política.