“Si nos salimos de nuestros países, no fue por gusto”.
Torreón, Coahuila/ 23 Noviembre 2018
Por: Mariana Mejía
Leonel Cruz, de 40 años de edad, salió hace un mes por tercera ocasión de Honduras, en busca del ‘sueño americano’ con el objetivo de encontrar trabajo y ayudar a su familia, aunque no forma parte de Caravana, pide al pueblo mexicano que ayuden y entiendan los migrantes, ya que salirse de sus países de origen no fue una decisión fácil de tomar.
Llegó al municipio de Torreón apenas el martes pasado junto a otros ciudadanos de Centroamérica, quienes al igual que Leonel, quieren buscar nuevas oportunidades de vida.
Sobre la política estricta del presidente Donald Trump, opinó que el generalizar y decir que todos los inmigrantes son delincuentes o tienen malas intenciones es un error.
“Los que salimos de nuestras casas lo hacemos porque tenemos nada, son muchas carencias las que pasamos en nuestros países, la mala educación, la falta de trabajo, yo pienso que si las autoridades vieran a los que verdaderamente queremos salir adelante, otra cosa sería”, dijo.
Si bien, su destino final es llegar a Estados Unidos, dice que en caso de encontrar un trabajo en Torreón, puede quedarse un tiempo, el que sea necesario, con tal de sacar algo de dinero que pueda mandar a su esposa y sus dos hijos que se quedaron en su país natal.
Al preguntarle sobre los comentarios despectivos por parte de algunos ciudadanos mexicanos respecto al ingreso de migrantes, emitidos en su mayoría a través de las redes sociales, Leonel dice que los buenos son más puesto que le ha tocado recibir ayuda desinteresada, por eso se muestra confiado y agradecido con la patria nacional.
“Nosotros venimos obligados a una oportunidad de trabajo, hemos visto en la tele y en la radio que el gobierno del próximo presidente nos quiere ayudar y yo les digo, que la mentalidad que nosotros traemos o al menos yo, es la de hacer las cosas bien, si nos da un trabajo, portarnos bien”, declaró finalmente.
Tras ser deportado hace siete años cuando pisó tierra estadounidense por segunda ocasión, Leonel tiene la esperanza en que en esta ocasión, las cosas le van a salir bien y va a poder cumplir el ‘sueño americano’.