Saltillo, Coahuila / 23 Marzo 2018
Por: David Gonzalez
Los cabuches, chicales, lentejas, habas y tortas de camarón son algunos de los platillos de cuaresma que se podrán degustar en la muestra gastronómica mexicana que se llevará a cabo en Saltillo en el marco de los días santos católicos el jueves 29 y viernes 30 de marzo en la explanada de la presidencia municipal de Saltillo.
Jesús Salas Cortés delegado del Conservatorio de Cultura Gastronómica Mexicana, informó en una rueda de prensa, que los exhibidores que participan en la muestra buscan que los platillos típicos de la región sean considerados como patrimonio cultural .
Los olores y texturas se mezclan en una tradicional costumbre en la que las siete cazuelas que se multiplican en tamaño para poder deleitar los paladares de la gente del norte que disfruta comer el plato típico de la semana santa en la que de acuerdo a la tradición católica está prohibido comer carne roja durante cuarenta días.
Recordó que la sencillez pero de enorme riqueza nutrimental y sabor, se lleva a la mesa comida que está en el desierto coahuilense.
“En el 2010 la UNESCO nombró la cocina mexicana como patrimonio cultural de la humanidad, donde la comida no sólo es buena en estados del sur sino también en Coahuila”, señalo Salas Cortes.
Resaltó que es importante preservar la riqueza cultural de la cocina de las regiones de la entidad como es el caso de Saltillo donde la gente usa la creatividad y muchos ingredientes para preparar las famosas cazuelas de la semana mayor.
“Es común que en estas fechas se cocine de manera monumental los platillos típicos como los lampreados de papa, camarón y pescado seco, además del pipián, habas y garbanzos, sin faltar como postre el arroz con leche y la capirotada”, añadió.
En total son catorce cocineras que encabezan este proyecto las cuales son originarios de diferentes municipios de Coahuila como Viesca, Arteaga y Saltillo.
El delegado del Conservatorio señaló que son cuatro eventos anuales los que organizan los exhibidores de la muestra gastronómica en diferentes sedes donde se presentan, como el festival del atole y tamal en diciembre, el festival de las cazuelas en cuaresma, el evento de mis Sabores y la feria de la enchilada artesanal de Saltillo.