Saltillo, Coahuila / 28 Septiembre 2018
Por: David González
El Consejo Cívico de Instituciones de Coahuila (CCIC) dio a conocer la nueva plataforma digital del programa de formación y canalización de reportes de posibles hechos de corrupción, para que la ciudadanía pueda denunciar en línea.
Alejandra Wade Villanueva, directora del CCIC, dijo que entre los delitos que se pueden denunciar están: sobornos, abuso de autoridad, desviación de recursos, nepotismo, enriquecimiento ilícito y tráfico de influencias, entre otros, los cuales serán canalizados ante el Consejo de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, Secretaría de Fiscalización y Rendición de Cuentas, Fiscalía Anticorrupción o la Auditoría Superior del Estado, según corresponda.
Cualquier ciudadano podrá ingresar a la página www.anticorrupcioncic.org.mx para realizar su reporte en línea, informó Alejandra Wade, y señaló que la denuncia puede ser en rubros municipales, estatales, federales y del ámbito privado.
“Será el CCIC el órgano administrador de esta página, que a su vez canalizará estos reportes a las instancias o contralorías adecuadas para que se les dé seguimiento”, dijo.
Recordó que esta página es producto de más de un año de trabajo, donde se buscó la integración y participación de las diferentes instituciones encargadas de la investigación y sanción de actos de corrupción.
“La ciudadanía puede reportar situaciones que se sospecha que pueden estarse dando a su alrededor con servidores e instancias públicas”, explicó.
Aclaró que esta plataforma recibirá los reportes y una vez con pruebas y una denuncia formal, será canalizada a la instancia correspondiente, lo que se puede convertir en una investigación con castigo para los responsables.
Por lo pronto, dijo, se buscar contar con la confianza de la ciudadanía y el apoyo para utilizar esta herramienta de denuncia y prevenir o atacar la corrupción desde cualquier nivel.
Por último, destacó que esta plataforma pretende dar voz y acceso a los ciudadanos con sus reportes desde un acto de corrupción hasta una falta administrativa, y a su vez ser un canal o medio para que a la autoridad competente le llegue esta denuncia y la investigue.