Saltillo, Coahuila / 16 agosto 2018
Por: Martha Briones
La Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción lanzó ayer miércoles la convocatoria para elegir al nuevo integrante del Consejo de Participación Ciudadana en sustitución de Manuel Gil Navarro quien concluirá su periodo el próximo 5 de octubre; y en el cual, sólo podrán participar mujeres para privilegiar la paridad de género, así lo dio a conocer Carlos Arredondo Sibaja, integrante del Comité de Selección.
Uno de los criterios que la Comisión de Selección determinó es que la primera designación de integrantes del Consejo recaiga en una mujer para garantizar la equidad de género dentro de la integración del Consejo de Participación.
Por eso, durante este año solo se recibirán solicitudes de aspirantes del género cuyos documentos se podrán realizar de manera digital, para evitar cualquier contratiempo respecto a los plazos establecidos para el proceso de selección.
Carlos Arredondo Sibaja, integrante del Comité Seleccionador, explicó que quienes aspiren a integrar el Consejo de Participación ciudadana deberán cumplir con requisitos como el tener experiencia verificable de al menos cinco años en materia de transparencia, evaluación de políticas públicas, fiscalización, rendición de cuentas, combate a la corrupción y también promoción de los derechos humanos.
También deberán tener título profesional de licenciatura y contar con los conocimientos y experiencia en materia de la Ley Estatal que le permitan realizar sus funciones.
Además gozar de buena reputación, no tener antecedentes penales, su declaración de no conflicto de intereses y no haber participado como candidata a un cargo de elección popular en los últimos cuatro años.
“Las bases son prácticamente las mismas que hace un año cuando se eligieron a los cinco consejeros ciudadanos, solo que decidimos en acuerdo que será una mujer; ahora serán tres contra dos y durante al 2019 a la inversa”, explicó.
Arredondo Sibaja pidió “respetuosamente” al Congreso del Estado elegir a los otros dos integrantes del Comité Seleccionador a la brevedad posible, -faltan dos de 9- para cumplir con los tiempos que establece la convocatoria, pues de lo contrario no podrán hacer la designación de la nueva consejera.
Dio a conocer que apenas este lunes renunciaron María del Carmen Ruiz Esparza y Blas José Flores Dávila, actualmente funcionarios de la administración pública estatal, y quienes fungían como integrantes de la Comisión seleccionadora.