Por: David González
Con el tema de la salud no se juega, advirtió el alcalde electo de Saltillo, Manolo Jiménez Salinas, luego de lamentar que casi un millar de trabajadores están sin servicio médico por un adeudo de la actual administración al Hospital Universitario (HU).
Señaló que desafortunadamente hasta el momento no se ha dado cuenta del estado financiero que guarda el municipiocomo parte de la transición, pese a que falta menos de mes para concluir el gobierno.
“Me enteré de esta situación a través de los medios, no tengo los datos a profundidad debido a que no ha habido la apertura en el tema de entrega-recepción en lo financiero, pero es un síntoma más que hay adeudos con los proveedores”.
Subrayó que el tema con el HU es muy delicado porque atienden la salud de quienes trabajan con el alcalde y sus familias, además que les son rebajados de su sueldo mensual esta prestación.
Lamentó este adeudo, ya que dijo este nosocomio es uno de los proveedores más importantes en el tema de salud en la capital. Resaltó que aún no se cuenta con acercamiento para la transición: “Nosotros hicimos un llamado desde agosto y luego en octubre a través de oficios, para iniciar la entrega recepción en el tema financiero y no hemos tenido respuesta positiva”.
Mencionó que al gobierno municipal saliente le falta voluntad y con eso se afecta no sólo a la administración entrante, sino a los saltillenses. Resaltó que hay preocupación, pero se preparan para esos escenarios de adeudos que podría tener el ayuntamiento.
Reiteró que desde octubre no se ha tenido una sola reunión para hablar de las finanzas, por lo que sólo conoce de estos temas a través de los medios de información.
Se mantiene la suspensión, desde el pasado fin de semana, de la atención médica por el adeudo de 22 millones de pesos al HU y que afecta una plantilla laboral de 928 empleados más sus familias.
Por otra parte, Gabriela Xóchitl Córdova González, del sindicato, advirtió: “El Municipio de Saltillo atenta contra un derecho humano prioritario que es la salud”.