En Coahuila más del 20 por ciento de las empresas de seguridad trabajan en la ilegalidad, pues no están certificadas ni cuentan con los permisos correspondientes para operar.
Según el director general de Registro y Control de Empresas de Seguridad Privada de Coahuila, Sergio Treviño Saldaña, en la entidad existen 136 empresas de este giro y más de 30 aún no solicitan la certificación, por lo que no están capacitadas para cuidar las personas y los bienes de quienes las contratan.
“Por eso la importancia que ordenó el gobernador Rubén Moreira y el secretario de Gobierno Víctor Zamora de acercar a estos negocios irregulares para meterlos a la normatividad”, indicó.
Destacó que las regiones que más cuentan con empresas de seguridad la encabezan la Sureste y la Laguna, donde tan sólo en Ramos Arizpe y Saltillo agrupan más de 60 empresas.
Certificación de empresas Subrayó la importancia de esta validación que permite contar un una base de datos de estos cinco mil elementos con sus datos, huellas, registro de voz e imagen además de que son revisados en la Plataforma México para cerciorarse que no tengan antecedentes penales o baja por pérdida de la confianza.
Las empresas de seguridad tiene varias modalidades como avocarse a la seguridad de las personas, de los bienes, de la información y del monitoreo de alarmas.
SIG