Banner

El medio que cubre todo Coahuila

10 de mayo de 2026
Local

La ‘mamá’ de miles de ateneístas

La ‘mamá’ de miles de ateneístas
  • mayo 8, 2026

ZARZA AGUILERA

Nayely Janeth Mery González asegura que dirigir el Ateneo Fuente implica mucho más que atender temas académicos. Al frente de una de las instituciones educativas más emblemáticas de Coahuila, considera que la formación emocional de los jóvenes también es parte fundamental de su desarrollo.

“Sabemos perfectamente que las emociones, la responsabilidad, el respeto y la autoestima son parte de su crecimiento”, expresó durante una entrevista realizada con motivo del Día de las Madres.

La directora señaló que muchos estudiantes se acercan a buscar orientación o simplemente alguien que los escuche en medio de las dificultades propias de la adolescencia.

“Hay jóvenes que llegan y me dicen: ‘¿puedo platicar con usted?’… y ahí entendemos que también necesitan acompañamiento”, relató.

Actualmente, el Ateneo Fuente cuenta con más de mil 645 estudiantes, cada uno con contextos familiares y necesidades distintas.

Por ello, afirmó que dentro de la institución se impulsa diariamente el respeto, la empatía, la inclusión y la tolerancia, con el objetivo de que los jóvenes puedan desarrollarse en un ambiente seguro.

“Soy una directora que cree mucho en la igualdad y en la diversidad… aquí nadie va a juzgar a nadie”, sostuvo.

Además de su labor al frente del plantel, Nayely Mery compartió que desde hace 12 años también ha combinado la maternidad con la responsabilidad de dirigir la institución.

“Mi hija me acompaña prácticamente desde las dos semanas de nacida… hemos crecido laboralmente juntas”, recordó.

La directora reconoció que muchas veces las mujeres asumen múltiples responsabilidades sin dimensionar el impacto de sus acciones en quienes las rodean.

“A veces creemos que hacemos todo en automático y no nos damos cuenta de todo lo que hacemos en un solo día”, comentó.

Con el paso de los años, dijo haber comprendido que una palabra o consejo puede influir de manera importante en la vida de un estudiante.

“Se me acercan jóvenes y me dicen: ‘usted una vez me dijo algo que me ayudó mucho’… y ahí entiendes el impacto que tiene cada frase”, expresó.

También habló sobre el significado de ser madre dentro de una comunidad educativa tan amplia, donde diariamente debe combinar liderazgo, disciplina y sensibilidad.

“El amor es el motivo por el que podemos mover todo”, afirmó.

Al preguntarle cuántos hijos considera que le ha dado la vida dentro del Ateneo Fuente, respondió:

“Tuve una hija de sangre… pero yo creo que ya van unos cuatro mil o cinco mil hijos por decisión”.