Saltillo, Coahuila / 11 Abril 2018
Por: Sonia Pérez
Foto: Mario González
A partir de este martes, las personas detenidas quedaron como imputados como probables responsables de ocasionar el incendio en la Sierra de Zapalinamé luego de que se judicializara la carpeta de investigación en su contra, aseguró el Fiscal General del Estado, Gerardo Márquez.
“Hoy (ayer) se ponen a disposición del Tribunal Jurisdiccional que le corresponde, hoy (ayer) se judicializa esa carpeta de investigación, se han integrado una serie de datos de prueba que permiten por lo menos hasta ahorita, inferir que participaron en ese hecho”, explicó.
Recalcó que entre los datos de prueba que se han integrado a la investigación se encuentra un peritaje que es una determinación del daño y de los riesgos causados.
Por el momento, mencionó no hay nada definido o de precisión de montos de multas porque el daño ecológico que se registra a través del incendio provocado, es mayor.
Sobre los probables responsables, el Fiscal recalcó que son cinco, uno de los cuales que es menor de edad y que fue entregado a su familia, dos más que estuvieron a disposición de la Unidad de Adolescentes y dos adultos más.
Este martes se llevó a cabo la calificación para la imputación del delito y a partir de entonces se contará con 72 horas para resolver esta circunstancia y posteriormente formular la imputación.
Hasta el momento, las cuatro personas responsables de este siniestro no han aceptado su responsabilidad en los hechos pero se les tiene a través de los datos de prueba como probables participantes en los hechos que se presentaron el domingo y que hasta hoy continúa.
Recordó que conforme la Constitución hay una serie de delitos que no son de prisión preventiva oficiosa, pero que de manera procesal pudieran generarse algunas circunstancias que permitan solicitar una prisión que de alguna manera sería preventiva.