Torreón, Coahuila / 7 Junio 2018
Por: Damaris Peña
Solo cuatro jóvenes bastaron para concretar un proyecto que mas allá de un trabajo cinematográfico, se convierte en una activación social, para generar identidad en los habitantes de la Comarca Lagunera, pues consideran hay mucho talento en la región que no siempre es conocido y termina por convertirse en una fuga de talento, cuando estos emigran a otras ciudades en busca de oportunidades.
#AlMomento Rueda de prensa de #EnTorreónChido en Casa de Cantera. Te esperamos en viernes en la proyección de la primera serie documental sobre nuestra ciudad. pic.twitter.com/s2FYU4v2Zb
— IMCE Torreón (@IMCE_TRC) June 5, 2018
Daniel Morado, licenciado en Comercio Internacional y fotógrafo activo desde hace 10 años, inició con una tendencia en Internet en el 2014, a través del hashtag #TorreónChido que utilizaba en sus fotografías; tiempo después Karen Díaz, Jorge Gajón y César Alfaro se interesaron en el movimiento y decidieron llevarlo más allá y hacer uso de las habilidades particulares de cada uno.
¡Hoy nuestra locación #EnTorreónChido es toda la ciudad desde arriba! #TorreónChido #CristoDeLasNoas #LaLaguna pic.twitter.com/HhHX3y0Mf1
— En Torreón Chido (@entorreonchido) May 20, 2018
De esta forma, un mercadólogo, un fotógrafo, un periodista y una licenciada en humanidades iniciaron este viaje de un año, junto a 21 laguneros emprendedores que cuentan sus historias a través de 7 capítulos que forman el documental.
“En la laguna las personas siempre están dispuestas a apoyar, y no importa en qué ciudad de México estés, si hay un lagunero, seguro te ofrecerá su apoyo” afirma Karen.
Con el apoyo del Instituto Municipal de Cultura y Educación, este 8 de junio estrenarán el documental en la explanada de la Plaza Mayor en punto de las 20:30 horas. Además posteriormente estará disponible en todas sus redes sociales, donde la gente los puede identificar como @EnTorreonChido.
“Todos hacer realidad una idea y siempre hay alguien dispuesto a colaborar, siempre y cuando sea un trabajo bien hecho, y es lo que consideramos hemos podido lograr.” concluye Jorge Gajón.