Torreón, Coahuila / 20 Septiembre 2018
Por: Damaris Peña
De acuerdo al análisis realizado por el Observatorio de La Laguna, sólo 29 mil de 57 mil jóvenes en edad universitaria tienen acceso a este nivel educativo en Coahuila, debido a que truncan su preparación profesional por apoyar en casa económicamente.
La coordinadora de la Universidad Autónoma de Coahuila unidad Torreón, Lorena Medina explicó que, por ello, la Máxima Casa de estudios en la región están tratando de ampliar las oportunidades para el desarrollo profesional de los jóvenes, mediante congresos, talleres y eventos.
Los indicadores del análisis muestran que el 36% de los jóvenes en edad universitaria se inclinan por continuar con sus estudios en una ingeniería, el 26% prefiere el ámbito administrativo, un 22% se inclina por la medicina y el 16% en estudios de ciencias sociales.
Pero solo 1 de cada dos jóvenes logra tener acceso a uno de estos rubros de la educación profesional, ya que la indecisión llega a causar rezago al momento de ingresar a la universidad y terminan por desertar para entrar a un trabajo medianamente remunerable y apoyar económicamente en su casa.
En este sentido, Lorena Medina explicó que el nivel de emprendimiento en los jóvenes no es precisamente el que se desearía, pues solo el 10% de los jóvenes que logran concluir la universidad egresan con la mentalidad de emprender y logran concretar sus proyectos.
“La universidad trabaja de forma permanente para mejorar las oportunidades que brinda a los universitarios y les acercamos diferentes recursos como becas y participaciones en congresos o concursos, porque son oportunidades de vinculación”, explicó la coordinadora.
Dijo que se necesita impulsar la idea en los jóvenes que son capaces de crear y que cuentan con talento para innovar, por lo que a través de las actividades que promueve la escuela pretenden que los jóvenes puedan verlo como una realidad y no desistan de su preparación.
En cuanto a los programas académicos que oferta la universidad, explicó que estos son sometidos a constante revisión y se hace con base a la interacción con el sector empresarial para recibir retroalimentación, de manera que los jóvenes encuentren en sus estudios una forma de prepararse y suplir sus necesidades.