Saltillo, Coahuila / 27 agosto 2018
Por: Redacción
Todos los jóvenes de Coahuila ahora tendrán la oportunidad de cursar su bachillerato con el programa “Prepa en tu Biblioteca”, que ofrece el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Educación.
La Coordinación General de Bibliotecas, Publicaciones y Librerías firmó un acuerdo de colaboración para la implementación de esta estrategia educativa que beneficiará a una cifra superior de nueve mil coahuilenses que cursan la educación media superior de forma abierta.
En colaboración con la Dirección de Preparatoria Abierta de la Secretaría de Educación (SE), a cargo de Manuel Flores Revuelta, el convenio interinstitucional consiste en instalar Centros de Asesoría de Preparatoria Abierta en las Bibliotecas Públicas del Estado, para acercar los servicios de certificación de la preparatoria no escolarizada a la comunidad que no ha tenido oportunidad de ingresar a un sistema regular.
El coordinador de Bibliotecas en Coahuila, Alfonso Vázquez Sotelo, expuso que en la primera etapa del convenio se abrirán 20 Centros de Asesoría en las diferentes regiones del estado, con la intención de seguir creciendo el programa hasta abarcar la mayor cantidad de bibliotecas posible, que actualmente son 151 en Coahuila.
“La Coordinación ofrecerá los espacios de las bibliotecas y nos comprometemos a capacitar al personal para brindar las asesorías correspondientes; es un convenio muy importante porque crea un lazo entre la comunidad y las bibliotecas, que están justamente para promover el conocimiento”, declaró.
Por su parte, Flores Revuelta detalló que una de las grandes ventajas de este programa es que se desarrolla a través de un plan de estudios modular: son 22 módulos diseñados de manera flexible, en donde el usuario recibe asesoría del personal bibliotecario y después accede a su certificación.
“Hemos recibido el respaldo de la Coordinación de Bibliotecas con una amplia visión de colaboración y aprovechamiento de los espacios, de la infraestructura, que es idónea para abrir estos centros”, expresó.
En la firma del Convenio estuvo presente Francisco Osorio Morales, subsecretario de Educación Media Superior, quien destacó que una de las prioridades del actual gobierno es elevar y mejorar la educación en la entidad.
“Una de las estrategias que hemos desarrollado para aumentar la cobertura es la implementación de espacios para que más coahuilenses puedan recibir la enseñanza”, ´puntualizó.
Informó que se cuenta con cerca de 130 centros de preparación abierta en el estado que dan servicio a 7 mil alumnos, por lo que con la firma del este convenio se llegará por arriba de los 9 mil alumnos, y la metas es poder terminar el semestre con más de 10 mil alumnos en el Sistema de Preparatoria Abierta.
En Coahuila hay más de 140 mil estudiantes de bachillerato, incluyendo a los subsistemas estatales, federales, preparatorios particulares y de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC).