Jaqueline murió por lesiones en órganos vitales

Jessica Rosales
La necropsia practicada por la Fiscalía General de Nuevo León a Jaqueline Yamilet Briones, joven de 25 años originaria de Saltillo, Coahuila, reveló que su muerte fue causada por “lesiones intratorácicas e intraabdominales secundarias a trayecto de objeto punzante”, evidenciando grave negligencia médica durante el procedimiento estético que le perforó pulmones e hígado en una clínica de Monterrey.
La Fiscalía Especializada en Feminicidios y Delitos Cometidos contra las Mujeres de Nuevo León informó que el dictamen pericial determinó como causa de muerte las laceraciones en pulmones e hígado provocadas por un objeto punzante durante la intervención quirúrgica, lo que dañó órganos vitales que no tenían relación con la cirugía estética solicitada.
El fiscal general de Justicia de Nuevo León, Javier Flores, informó que el inmueble donde se realizó el procedimiento fue asegurado y se llevan a cabo diligencias primarias para la integración de la carpeta de investigación.
Indicó que hasta el momento no hay personas detenidas, aunque ya se tiene identificada al responsable y al consultorio o clínica donde se practicaban este tipo de procedimientos.
Los hechos ocurrieron el 12 de agosto en el Edificio Médico de Especialistas ubicado en Avenida Miguel Hidalgo #2532 Poniente, colonia Obispado, de Monterrey, donde la joven se sometía a una cirugía estética cuando presentó las complicaciones que derivaron en su traslado al hospital universitario, donde finalmente falleció.
Detectan irregularidades en clínica
De manera paralela, la Agencia Estatal de Investigaciones ejecutó una orden de cateo en el mismo inmueble, concluyendo el 14 de agosto con resultado positivo, en donde las autoridades de salud detectaron irregularidades en el área de quirófano.
Entre los indicios asegurados destacan: cánulas quirúrgicas y jeringas, una bata blanca con el nombre “Dr. Sergio” bordado quien le habría practicado el procedimiento, una libreta con anotación referente a una liposucción realizada el 12 de agosto por el Dr. Sergio, muestras de manchas de color rojizo, cabello encontrado en camilla del quirófano y un dispositivo DVR con posible material audiovisual.
Suspenden clínica en Monterrey
La Secretaría de Salud de Nuevo León, a través de la Subsecretaría de Regulación y Fomento Sanitario, suspendió las actividades de la clínica donde recientemente falleció una mujer durante un procedimiento estético.
La inspección, realizada en conjunto con personal de la Fiscalía General del Estado, detectó diversas anomalías que fueron notificadas a las autoridades investigadoras. Aunque el establecimiento cuenta con licencia sanitaria, se encontraron incumplimientos a la normativa vigente. (Christyan Estrada)