Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Viernes 22 de Noviembre 2024
UnidadInvestigación
| | |

“Isidro no pudo con Saltillo, menos podrá con Coahuila”

Eduardo Jara

Eduardo Jara

12 de Julio 2017
Excandidatos a la gubernatura lo calificaron como oportunista

Por: MIROSLAVA ZAPATA / RAÚL ROCHA

 

Luego de que el alcalde de Saltillo, Isidro López Villarreal, levantara la mano para ser el abanderado del Partido Acción Nacional (PAN) en caso de darse una nueva elección, su intención ha generado polémica tanto en el ámbito político como en el empresarial.

Los excandidatos a la gubernatura Luis Horacio Salinas Valdez, por la vía independiente, y José Ángel Pérez Hernández, por el Partido del Trabajo, consideraron como una irresponsabilidad y oportunismo el deseo de López Villarreal de ser el nuevo candidato del PAN.

“Si no pudo con Saltillo, menos podrá con Coahuila”, sentenciaron ambos exaspirantes. Tanto Salinas Valdez como Pérez Hernández señalaron los constantes escándalos en los que se ha visto involucrado el alcalde de Saltillo, entre los que destacaron la contratación de su cuñada con un salario exorbitante.

“Su intención contraviene a los intereses y las necesidades de los coahuilenses, ya demostró que no tiene capacidad política, no puede con una ciudad menos podrá con un estado”.

El expanista, expetista y crítico de Guillermo Anaya Llamas durante la campaña, a quien tachó de ser la comparsa del gobierno y en reiteradas ocasiones lo calificó como corrupto, aseguró que Memo es el único que puede vencer al Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Por su parte, Luis Horacio Salinas criticó que el edil muestre de nueva cuenta su intención de volver a incumplir sus compromisos de campaña.

“Cuando anduvo en campaña, él prometió que nunca dejaría el cargo en el que lo eligieron para buscar otro, ya lo hizo una vez y ahora quiere volver a hacerlo; quien traiciona una vez, traiciona dos veces”.

Se está adelantando

El empresario hotelero y miembro activo del PAN, Héctor Horacio Dávila Rodríguez, pidió calma a los actores políticos que “se lamen los bigotes” ante una posible anulación de los comicios del pasado 4 de junio en Coahuila.

El panista criticó las declaraciones del alcalde de Saltillo, Isidro López en torno a que buscará participar como candidato a gobernador en las nuevas elecciones cuando aún, dijo, el Instituto Nacional Electoral (INE) no lo ha determinado.

“Yo creo que todavía le falta mucho, hay que ser francos, Isidro no está en condiciones de decir si va o no va, hay que esperar a los tiempos, creo que se está adelantando a las resoluciones del instituto electoral”.

Dávila Rodríguez consideró que la resolución final, sobre si se anula o no la elección, se dará a conocer hasta noviembre, por lo que llamó a los actores políticos que desean participar, a que se esperen los tiempo.

“Yo no sé porqué están haciendo esto, sólo es una primera batalla y todavía faltan muchas, yo creo que hasta noviembre se da la resolución, y la gente que se está adelantando a la fecha, como que todavía no es tiempo”.

Añadió que como iniciativa privada deben acatar las resoluciones que marca el INE, por lo que esperarán el dictamen que emita el próximo viernes 14 de julio sobre si hubo o no rebase en el tope de los gastos de campaña de los dos principales candidatos.

“Nosotros como IP debemos ser institucionales y esperar que den los resultados las autoridades electorales, si ellos lo dan (la anulación), pues hay que hacerlo y si no tenemos que trabajar con el gobierno que nos corresponde”.

El otro aspirante a la alcaldía de Ramos Arizpe consideró importante una pronta resolución, sea cual sea, pues aseguró que la incertidumbre electoral puede “tumbar” inversiones en el estado, al no saber los empresarios qué va a pasar con el gobierno entrante.

Tardó en volver

Luego de haber pedido licencia como alcalde para buscar la candidatura del PAN a la gubernatura, Isidro López tardó en regresar a sus funciones pese a no verse favorecido con la designación de su partido.

En diciembre de 2016, López Villarreal solicitó y obtuvo, por mayoría, licencia a su cargo como alcalde para contender en la interna de su partido.

A pesar de no haber sido favorecido, pues en enero de este año la comisión permanente del PAN designó a Guillermo Anaya como su candidato, López Villarreal decidió tomarse “unos días” y aplazar su regreso al frente de la alcaldía de Saltillo.

Días que se convirtieron en un mes, pues no fue sino hasta el 28 de febrero, 45 días después de haber pedido licencia, que solicitó al cabildo reincorporarse a sus funciones.

Esta situación provocó duras críticas en redes sociales y en el ámbito político y empresarial, pues durante 45 días permanecieron con la incertidumbre por no tener una “cabeza” al frente de la ciudad.

La regidora Carolina Castillo Díaz lamentó que no se hayan tomado decisiones durante la ausencia del alcalde que, aseguró, fue un tiempo considerable.

“Nos afectó en que no se definió a tiempo el programa de obras para este año, le pegó al tema de seguridad pública, en el gasto corriente, en el mantenimiento de la ciudad y los servicios, y todo porque los directores y coordinares no le hacían caso al primer regidor José Ángel Rodríguez Calvillo; cada quien hacía lo que se le daba la gana”, aseguró la regidora panista.

En redes sociales se pudieron apreciar los reclamos por la ausencia de López Villarreal, a través de memes, videos o el hashtag “Saltillo sin cabeza”, que todos los días mostraba aspectos desatendidos de la capital coahuilense.

El viernes, respuesta del INE De la auditoría realizada a los gastos reportados por los partidos políticos de Coahuila, el instituto detectó 17.96 millones de pesos que no fueron reportados como gasto de campaña.

El dictamen final se dará a conocer este viernes, cuando sesione el Consejo General.

Encuentra más notas sobre