Con la suma de 12 municipios que solicitaron al Congreso del estado autorizar la afectación de sus participaciones federales para cumplir con la aportación en la construcción de un cuartel general en San Pedro, Coahuila logró prácticamente el apoyo de 37 ayuntamientos, a excepción de Saltillo, que decidió no colaborar con el Ejército.
Según el acuerdo para la lectura y trámite de los dictámenes relativos a los oficios y documentos enviados, son los municipios de Abasolo, Allende, Arteaga, Frontera, Guerrero, Juárez, Lamadrid, Parras, Progreso, Ramos Arizpe, Sierra Mojada y Torreón, los que pidieron que se autoricen aportaciones federales.
El coordinador de la Comisión de Finanzas, Antonio Nerio Maltos, indicó que esto permitirá a los alcaldes cumplir con el pago de las obligaciones económicas contraídas dentro del convenio de colaboración con la Secretaría de la Defensa Nacional y los gobiernos de los estados de Coahuila, Chihuahua y Durango para concluir la construcción de las instalaciones.
No hay, dice Isidro Desde el año pasado, el alcalde de Saltillo dio un “no” determinante para aportar recursos, pese que firmó el acuerdo de colaboración y se enfrentó verbalmente con el gobierno del estado, a quien pidió liberar ahorros del Impuesto Sobre Nómina para que la capital pueda cumplir con el trato.
Isidro López Villarreal sostuvo que la aportación a la seguridad debería ser suficiente con los 150 millones que han pagado en mantener al Grupo de Reacción Operativa Metropolitana (GROM), para que vigilen toda la Región Sureste de Coahuila.
Nerio Maltos indicó que el recurso que no aportó Saltillo lo pagará el gobierno del estado para cubrir la falta de cumplimiento del alcalde capitalino.
Indicó que una vez aprobado el acuerdo por las Comisiones Unidas de Finanzas y Hacienda, los ayuntamientos podrán realizar el pago de las obligaciones económicas contraídas en el convenio de colaboración y concertación entre el Poder Ejecutivo Federal, por conducto de la Secretaría de la De fensa Nacional.