Saltillo, Coahuila / 24 Abril 2018
Por: Sonia Pérez
Miembros de la Iniciativa privada de Coahuila calificaron el debate de los candidatos a la Presidencia de la República como un buen ejercicio democrático donde los ciudadanos conocieron a los aspirantes a Los Pinos.
Daniel Calvert, vicepresidente Nacional de Desarrollo Sustentable y Responsabilidad Social de la Canacintra pidió que estos ejercicios se repitan; Alejandro Pepi, expresidente de la Canaco en Saltillo manifestó que el gran perdedor fue López Obrador; el empresario Restaurantero, Juan Ramón Cárdenas, consideró que este debate fue de ataques, mientras que Jorge Tafich, presidente de la Canaco, consideró que se dijeron muchos “qué” pero no los “cómo”.
“Me parece indispensable, es el primer round de tres y esperamos que en los otros dos haya más focalización en las propuestas que nos hagan para resolver la problemática de México. Creo que sí fue un buen ejercicio, los moderadores fueron muy acertados”, dijo Calvert Ramírez.
Agregó que los candidatos tuvieron propuestas que sirvieron para empezar a calentar los motores y dijo, este fue un ejercicio no visto antes en México ya que el formato que se utilizó fue muy dinámico y todos tuvieron oportunidad de expresar sus ideas, aunque no todos lo hicieron de manera correcta.
Por su parte, Jorge Tafich, presidente de la Cámara de Comercio en Saltillo, dijo que el de este domingo fue un debate donde hubo muchos ataques y poca propuesta pero que hoy los mexicanos requieren de conocer los “cómo” por lo que no cree que este ejercicio pudiera influir en la decisión de los votantes.
“Se dijeron muchos “qué”, pero no los “cómo” y de los ataques ya estamos cansados, esa fue la lectura que yo tuve del debate; creo que el decir que vamos a tener un país y que todo va a estar bien padre, pero si no nos dicen cómo, pues ¿cómo vamos a creer en eso?
“Creo que hubo muy pocas propuestas concretas; sí hubo, algunas muy buenas y algunas que eran disparates, sin embargo, es un buen ejercicio que se va a tener que ir perfeccionando; hace falta un par de debates más para los candidatos a la Presidencia de la República”, dijo.
Para el empresario restaurantero, Juan Ramón Cárdenas, el debate entre los aspirantes a la Presidencia de la República fue de ataque de todos contra todos y principalmente contra Andrés Manuel López Obrador, pero que al final abona a la vida democrática del país a lo que contribuyó el formato utilizado.
“Ví propuestas claras que la gente entiende muy bien, creo que la propuesta del Bronco fue el cómo dar una propuesta que la gente la entienda clarito “se le corta la mano” y volvemos a lo mismo, es donde la gente ya está harta y quiere escuchar cosas de esas.
“Ví a un (José Antonio) Meade con excelentes propuestas, pero creo que la gente todavía queremos más, hay mucha indignación; y también vi a (Ricardo) Anaya, como un buen debatiente, es un excelente orador; (Andrés Manuel) López Obrador, cuidando su punta y Margarita (Zavala) con tema prácticamente de género, aseguró.